miércoles, 3 de octubre de 2012

Un vaso de leche

Ayer, Manuel Campo Vidal presentó en la librería Leo de Valencia su último libro, cuyo título es “Adolfo Suárez. El presidente inesperado de la Transición”. Apenas hubo gente de la política en el acto. Sólo vi a Lola Johnson y a Jorge Alarte; cuando estaba a punto de terminar el acto, llegó Carmen Alborch.
Me gustó mucho la presentación que hizo el autor. Me dio la impresión de que conoce mucho a Adolfo Suárez. De su manera de hablar de él se trasluce que se ha acercado a su persona sin prejuicios. Contrasta con la visión que tiene del mismo personaje Javier Cercas, que sí lo ve como procedente del franquismo, como de derechas, motivo por el cual no puede admirarlo, sino tan solo absolverlo.
Manuel Campo Vidal observa la figura de su homenajeado sin temor y sin cortapisas, demostrando tener un talante generoso. Su discurso fue sobrio, como es habitual en él y supo contar unas cuantas anécdotas. Una de ellas se refiere a un episodio que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados, el 23-F, y que permanecía inédito. Adolfo Suárez es grande. Arriesgó su vida muchas veces por la democracia, o sea por los españoles.
Otra de las anécdotas fue más simpática. Se refiere al primer viaje que hizo a Francia, para visitar a Jacques Chirac. Fue una entrevista entre un fantasmón y un hombre. El francés era el Jefe de Estado de una potencia mundial, con gran tradición democrática y nuestro héroe era presidente del gobierno de un país recién salido de una dictadura y que apenas contaba en el concierto internacional. Sin embargo, ni los franceses ni su presidente se avergonzaban de acoger en su país, protegiéndoles, a los terroristas etarras. De eso había ido a hablar Suárez.
Chirac, en tono grandilocuente y tratando de intimidar, habló de los vinos franceses, y terminó diciendo: ¿Cuál quiere que le sirvan? , a lo que el presidente español respondió: Un vaso de leche.
Hacía muchos años que yo no tomaba leche y nada más llegar a casa me tomé un vaso, como homenaje a Adolfo Suárez.

'La amante imperfecta' 
'De Laura y otras muertes' 
'Hasta los cuervos picotean las cerezas' 
'La energía después de Fukushima' 
'Limones dulces' 
'Ocurrió en Valencia' 
'Los invitados de la princesa' 
'La vida y la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer contada a los niños'


No hay comentarios: