martes, 9 de octubre de 2012

El PP valenciano en caída libre

Según una encuesta que publica hoy el diario El País, el PP de la Comunidad Valenciana, está en caída libre en la intención de voto de los electores. No obstante, la empresa autora del sondeo ha hecho algunas salvedades dignas de tener en cuenta. Con todo, lo realmente importante es la situación a la que se ve abocado el PP valenciano y que ya se veía venir hace tiempo.
No parece que este partido tenga capacidad de respuesta. Su líder, Alberto Fabra, se enroca en lo que particularmente le ha ido bien en su carrera política. Es decir, elige acompañantes que no le llevan la contraria. Es decir, Castellano, Bellver, Cotino, etc. El problema es que en este caso no se trata de su carrera política, sino de la de su partido. Pero no se le ve capaz de salir del camino trillado, más bien da la impresión de que le daría vértigo si se saliera de la senda. En estas circunstancias, si pensara en su partido y no en él, se iría a casa.
La suerte que tiene el PP valenciano es la oposición no es muy boyante. Tengo la sospecha de que los socialistas valencianos que ostentan el poder en el partido cierran el paso a todos los militantes de valía, para salvaguardar sus prebendas. Por otro lado, su líder actual tiene un techo, dado que se le vincula al pancatalanismo. El techo del anterior líder venía dado por su escasa talla política. Otro de sus problemas mayúsculos consiste en que a pesar del declive del PP, según la encuesta, no podría gobernar en solitario, sino que debería coligarse con Compromís y EU, cosa que puede asustar a muchos de sus electores.
Mención aparte merece UPyD, que sacaría seis escaños, cosa que a ellos, acostumbrados a caminar por el desierto les parece de perlas, pero que, a la vista de que es el único partido que mantiene una actitud firme y coherente frente a Eta, resulta injusto que saque tan pocos.


No hay comentarios: