lunes, 1 de octubre de 2012

Pueblos sin banco

Los bancos españoles andan de retirada. Puesto que sus ganancias ya no son tan seguras tratan de eludir costes y buscar nuevas fuentes de ingresos, o sea, las comisiones, porque los sueldos de sus directivos siguen siendo inusitadamente alto. “Se los merecen”. Es decir, aunque su gestión haya sido ruinosa, se merecen esos salarios. Una cosa no tiene que ver con la otra.
La cuestión es que los pueblos pequeños se quedan sin banco, puesto que al no ser ya rentables las oficinas que hay en ellos están siendo cerradas todas y los habitantes de estos lugares tienen ahora un problema nuevo, como es el de tener que desplazarse a otras poblaciones para efectuar cualquier trámite bancario.
Se decía que el Estado debe llegar a donde no lo haga la iniciativa privada. Por tanto, el Estado debería tener oficinas bancarias en estos pueblos. Ocurre que el Estado ya no tiene ningún banco. Tenemos más políticos por cien habitantes que ningún otro país, pero nuestros políticos también son los más brutos, puesto que a pesar de ser tantos no previeron esta situación y ahora el Estado ya no tiene ningún banco.
No termina ahí la cosa, porque tradicionalmente eran las cajas de ahorros las que daban servicio a estos pueblos, y tampoco hay ya cajas de ahorros, y han sido precisamente los políticos los que han dado al traste con ellas. Solo faltaba que encima se hubiera enriquecido alguno. Confiemos en que no haya sido así, aunque nos hubiéramos quedado más tranquilos por este lado si en el Parlamento se hubiera decidido investigar hasta las últimas consecuencias todo lo ocurrido con los bancos españoles y especialmente con las cajas de ahorros.
El resultado de todo esto, además de lo dicho, es que el dinero de los impuestos se viene utilizando para salvar a los bancos, que además hay que asumir la subida de las comisiones y el invento de otras nuevas, y sin que fluya el crédito.


'La amante imperfecta' 
'De Laura y otras muertes' 
'Hasta los cuervos picotean las cerezas' 
'La energía después de Fukushima' 
'Limones dulces' 
'Ocurrió en Valencia' 
'Los invitados de la princesa' 
'La vida y la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer contada a los niños' 


No hay comentarios: