martes, 23 de octubre de 2012

La sanción a Armstrong

Hay algunas encuestas en las que se pregunta si la sanción que se le ha impuesto a Lance Armstrong es justa. Creo que es demasiado complicado el asunto para resolverlo con un simple sí o no. Puesto que se trata de justicia hay que dejar de lado los deseos de cada uno y tener en cuenta que el implicado antes que ciclista es persona. Tampoco importa el lugar en el que haya nacido.
Es difícil porque si se dice que es injusta quien lo hace puede dar la impresión de que está de acuerdo con el fraude y con el dopaje.
Pero por otro lado está la evidencia de que la justicia ha de ser igual para todos y aquí es donde se complica la cosa. No se puede asegurar que los demás ganadores de las pruebas ciclistas que pueblan el calendario no hicieran algo parecido. De hecho, Eddy Merckx dio positivo en un control en una de las grandes pruebas, motivo por el cual se le desposeyó del triunfo final y el ciclista reaccionó amenazando con no volver a correr esa prueba, cosa que bastó para que se anulara el positivo. Alberto Contador no tuvo tanta suerte.
Se puede deducir que Alejandro Martín Bahamontes, conocido como Federico Martín Bahamontes, no recurrió al dopaje, puesto que nació en 1928 y sigue vivo. Quizá se pueda decir lo mismo de Charly Gaul, puesto que le faltaron dos días para cumplir 73 años. Pero de Jacques Anquetil se decía en su tiempo que se iba de juerga por las noches y al día siguiente corría la etapa como si tal cosa. No se puede descartar que un porcentaje, más o menos alto, de vencedores de grandes pruebas ciclistas, hiciera trampa
El ciclismo es, quizá, el deporte más duro de todos y, por otro lado, ser famoso se ha convertido en un premio de primera magnitud, por lo que los ciclistas son, en gran medida, víctimas de una situación en la que se desenvuelven a ciegas y con graves riesgos para su salud.

No hay comentarios: