viernes, 12 de octubre de 2012

Serrat, devoto

Ha dicho Serrat que las aspiraciones soberanistas [sic] de Cataluña surgieron hace más de mil años. Yo no lo recuerdo. No había nacido aún.
Las declaraciones de Serrat las ha publicado La Vanguardia y han sido hechas en México. La Vanguardia, quién te ha visto y quién te ve. Yo ya no lo compro.
Reconozco que me gustan las canciones de Serrat. Incluso me he emocionado más de una vez escuchándolas. Pero que me gusten sus canciones no significa que tenga que aplaudir todo lo que diga o haga. De hecho, no suelo estar de acuerdo con la mayor parte de las cosas que me entero que hace cuando no está cantando. Pero no pasa nada. Me ocurre lo mismo con escritores, pintores, arquitectos, o artesanos. Emilio Romero le dijo a Paco Umbral que escribía muy bien, pero discurría muy mal. A mí no me gustaba cómo discurría ninguno de los dos, pero creo que Paco Umbral escribía mejor.
Algunos pensadores sostienen que España no existía en la época visigoda, puesto que los españoles no tenían conciencia de serlo. Tras la independencia de Estados Unidos muchos estadounidenses tampoco sabían que lo eran. Después de los visigodos vino otra cosa, y luego otra. Y ahora ha regresado el hambre. Quizá Serrat haya saciado su hambre cantando una canción al hambre. No lo sé.
Sé de un botarate que no para de hacer cosas mal y no se le puede decir porque se cree perfecto y no soporta que se le lleve la contraria. Ese no es el caso de Serrat, que es de los que no se chupan el dedo. Tengo para mí que es devoto, pero no de la Moreneta, como cualquiera podría pensar, sino de la Virgen del Puño. Siempre que habla gana algo, no sé qué, pero gana. Y nunca pierde porque sus fans se lo perdonan todo. Yo no era fan suyo, pero voy a hacerme. Ya no se trata únicamente de que me emociona cuando canta, sino que también me hace reír cuando habla.

No hay comentarios: