sábado, 17 de noviembre de 2012

Chacón sabe ofender

Hay personas que nacen con una extraordinaria habilidad para algunas cosas, aunque también podría pensarse que los hay que las aprenden.
Ignoro si lo de Chacón se debe al primer caso o al segundo, pero lo que es evidente es que ofende. Basta recordarla con aquella camiseta con la leyenda Todos somos Rubianes para saberlo. En aquella ocasión se trataba de ofender a los seguidores del PP, puesto que identificaba a los que se sienten españoles con éstos; pero sobre todo intentaba disputarle el territorio emocional a CiU. Ya se sabe que los nacionalistas necesitan un enemigo, en este caso España, en el que concentrar su odio.
Pero la ocasión que se le ha presentado estos días le da opción a arremeter directamente contra CiU. Ella puede decir lo que quiera, puesto que los políticos españoles gozan de inmunidad, y por lo que se ve, de impunidad. No hay ninguno en cárcel. Ha estado muy fina. “A CiU no le importan las fronteras cuando se trata de desfalcos”, ha dicho. Esta vez no puede ocurrir como cuando Maragall, puesto que no hay pacto que se pueda romper. Por cierto, ese hombrecillo llamado Pujol, del que sus admiradores alegan que puede insultar en media docena de idiomas, ha recordado que pese a que arruinó a miles de personas con Banca Catalana ganó las elecciones.
Ha venido a decir también Chacón que si CiU quiere un Estado propio es para tener encerrados a los catalanes y esquilmarlos mejor. Eso tiene que ver con los de los cuatrocientos, aproximadamente, oligarcas catalanes, que dominan la situación.
Mas, siguiendo la estela del tal Pujol, se ha envuelto en la bandera. Gonzalo Sánchez-Terán sabe que patriotismo es antónimo de humanismo. No me extrañaría nada que Mas también lo sepa. Y Chacón, por supuesto. Pero eso no lo dice. Quizá porque no quiere ofender a los que se tienen por patriotas catalanes.

No hay comentarios: