martes, 13 de noviembre de 2012

Lo de suprimir las Autonomías

Está de moda últimamente la idea de suprimir las Autonomías. Algunos hablan de dejar dos o tres de ellas. Y no es eso, no es eso.
Creo que el Estado de las Autonomías fue una gran idea; lo que no estuvo tan bien fue su desarrollo. Por supuesto que soy consciente de que lo que yo creo no va a ninguna parte; no tiene ninguna importancia para nadie. Aparte de eso, creo que dada la particular historia de España es el sistema que mejor nos va. Cuestión distinta es que esta gran idea se haya desarrollado según la habitual dejadez española. Quienes se encargaron del proyecto se conoce que pensaban que todo el mundo es bueno y que no pasaba nada por dar manga ancha a quienes acabaran dirigiendo las Comunidades Autónomas.
No se sabe, por lo menos yo no lo sé, si tal disparatado sistema ha servido para que unos pocos se hagan ricos, pero es evidente que ha empobrecido a la mayoría. También cabe la posibilidad de que los familiares de Artur Mas pidan responsabilidades, por la vía judicial, a quienes lo idearon, puesto que por ese motivo se ha vuelto loco.
Que un país tan pequeño como España, con tan poca gente trabajando, tenga que costear 17 Parlamentos autónomos, con las comidas de los diputados autónomos subvencionadas, con los móviles subvencionados, etc., es un abuso. Los diputados autónomos no se dan cuenta, eso es evidente. Y quienes mandan de ellos tampoco. El problema consiste en que si no se dan cuenta de eso, tampoco tienen capacidad para el desempeño de la labor que pretenden hacer.
Probablemente, las cosas se pueden hacer mucho mejor. En España hay gente capaz de estudiar las cosas y elaborar un sistema que realmente sea eficiente y sirva para mejorar la vida de los ciudadanos, no para exprimirlos.
 


No hay comentarios: