jueves, 24 de diciembre de 2015

Pablo Iglesias inventará la pólvora

Me refiero a la tontería esa del referéndum revocatorio, una trampa con la que pretende disfrazar, y lo consigue en muchos casos, sus ansias dictatoriales de ínfulas democráticas.
Sólo puede engañar a quienes quieren ser engañados, porque en democracia todo está inventado. Se sabe que el sistema democrático tiene muchos agujeros, entre ellos que el país si elige la mejor opción es por casualidad, porque no puede ir al ritmo de los mejores, sino al de la media de la población. Algunos autores como Inmanuel Kant, Alexis de Tocqueville y John Stuart Mill que la democracia, sistema que defendían, puede generar una agobiante presión de la opinión pública sobre los modos de pensar y actuar de los individuos. Esto se va viendo en algunas zonas de España de las que algunas personas han tenido que emigrar, muy a pesar suyo, por este motivo.
El sistema democrático es imperfecto, pero los demás son mucho peores, razón por la cual hay que preservarlo como sea. Conviene prestar atención a las maniobras de esos tipos, con coleta o sin ella, que pretenden revocarlo, para instaurar de tapadillo una dictadura.
Las bases de la democracia son claras: separación de poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y respeto absoluto a las leyes vigentes en cada momento. Quienes desobedecen, o instan a desobedecer, las leyes en un estado democrático no son demócratas.
Exigir referéndums en Cataluña, o en donde sea, es antidemocrático. Para poder llegar a ese punto habría que recorrer el camino adecuado, es decir, cambiar las leyes actuales por otras que lo hicieran posible. Para ello habría que argumentar y convencer sobre la conveniencia de hacerlo. Porque esa es otra cuestión, el sistema democrático requiere personas adultas y conscientes de la importancia de su voto. Los caprichos no caben en democracia.
El referéndum revocatorio, como es lógico pensar, no existe en el Reino Unido, ni en Alemania, ni en Estados Unidos, ni en Francia, ni en Dinamarca, etc. En Venezuela, sí.

No hay comentarios: