viernes, 8 de enero de 2016

El reino del twitter

Parece ser que en la actualidad muchas de las cosas se cuecen en twitter, lugar en el que el ingenio y la rapidez de reflejos, con un punto de agresividad como condimento indispensable, sacan ventaja sobre la reflexión sosegada y el deseo de que triunfe la civilización.
España es un país de tribus, e incluso personas de alta cualificación intelectual dan idea de que pertenecen a alguna de ellas. ¡Todo por la tribu!, podría ser el lema, porque a los propios se les perdona todo. «La traición, aun soñada, es detestable», dejó escrito Samaniego. Lo que ocurre es que se empieza por no reconocer la traición y con eso ya está todo resuelto. El pasado 15 de octubre Ignacio Camacho dijo en el Abc «Cayetana ya sabía que la iban a echar y ha preferido adelantarse cinco minutos.»
Lo que ocurre es que esta vez Cayetana ha dado con el tuit perfecto, y para defenderlo se apoya en Fernando Savater, a quien cita más de una vez. Pero es difícil pensar que el filósofo diga 'jamás te perdonaré'. El perdón figura incluso en el código penal español para los peores asesinos. Otra cosa es que luego se les 'perdone' con demasiada facilidad y haya muchos etarras en la calle cuyo arrepentimiento no puede ser más que estratégico, puesto que no consta que quieran ayudar a esclarecer los atentados pendientes, que son muchos.
A Carmena y los suyos les gusta mucho disfrazarse con la capa del buenismo y embozados en ella meter el dedo en el ojo e incitar al odio. Pero el tuit que tuvo un éxito tan rotundo, que fue retuiteado, alabado, contestado, escarnecido, criticado, incurre en lo mismo que pretende combatir. No critica la monstruosidad que hizo Carmena, no se queja del daño que pudo causar, porque una queja civilizada no tiene recorrido en twitter, sino que se lanza a la yugular de la alcaldesa.
'Al pie de una pared sin puerta'
'A pesar de los pesares'
'El árbol del silencio'
'El bucle'
'Versus'
'Volver a Canfranc'
'Condesa Natasha Brasova'
'La invención del reino vegetal'

No hay comentarios: