sábado, 9 de enero de 2016

Monedero es peor que Pérez-Reverte

Arturo Pérez-Reverte puede gustar más o menos, se puede estar de acuerdo o en desacuerdo con él, pero lo que no se le puede negar es su intento de ecuanimidad. Sabrá interpretar mejor o peor los hechos y ese es el riesgo que sabe que corre. Si los interpreta mal sus libros no podrán perdurar.
Monedero, en cambio, no trata de vender ningún libro, sino que lo suyo es tratar de conquistar el poder y para ello se sirve de recursos facilones que sabe que funcionan entre determinado tipo de gente. A Monedero no le importa hacer el ridículo ante Savater, por ejemplo, si a cambio de eso logra embaucar a cien personas desprevenidas, a las que promete algo y que si le creen desvalijará después y aun les hará creer que los está ayudando.
Monedero critica uno de los libros de Pérez-Reverte y lo hace mediante una interpretación lineal de la historia que aceptan quienes ya tienen, de nuevo, metido el odio en el cuerpo, por lo que no les interesa la verdad, sino el relato que se acomode a sus deseos.
Hace, el pájaro de cuenta este, un elogio encubierto a los etarras. Los terroristas son la escoria de España. Lo peor. Eso de que han luchado contra Franco es mentira. La intención de los etarras siempre ha sido la de aterrorizar a los españoles. Lo de disfrazarlo de lucha antifranquista les permitía encontrar refugio en Francia, algo de lo que los franceses deberían avergonzarse.
También miente, quizá por ignorancia, aunque no cabe descartar que lo haya hecho a propósito, cuando afirma que el primer presidente de la democracia fue el último de la dictadura.
Y por supuesto que para hablar de democracia debería lavarse la boca, puesto que nada en el discurso de Podemos tiene que ver con este sistema, que es el menos malo de todos.

No hay comentarios: