sábado, 16 de enero de 2016

Otra madurada

Es difícil aventurar lo que puede ocurrir en Venezuela en los próximos meses, pero a más corto plazo sí se puede asegurar que la situación empeorará.
Se puede afirmar puesto que la incompetencia y la maldad de Maduro están probadas y porque ya el pueblo venezolano le ha dado espalda, como se ha comprobado en las últimas elecciones. Gobernar sin el respaldo de la ciudadanía es muy difícil, por mucho que se tengan dominados los resortes del poder. Si las medidas que emanan del gobierno no son apoyadas o al menos consentidas por la gente la situación se vuelve complicada.
Falta por ver hasta donde llega la resignación del pueblo venezolano ante una situación claramente antidemocrática.
Algunos tratan de justificar la brutalidad del chavismo alegando que la situación que había anteriormente era deplorable, pero que los gobernantes anteriores a Chávez fueran malos no le daba ningún derecho a ser malo también. O peor, porque lo que hizo Chávez y continúa haciendo su sucesor es terminar de romper lo que estaba estropeado.
El chavismo tiene forofos en España, claro. Puesto que se ha puesto la etiqueta de izquierdas, toda la gente sectaria de izquierdas le apoya. Afortunadamente, no todas las personas de la izquierda son sectarias. Pero además están los de Podemos, cuya vinculación con el chavismo cada vez es más evidente. Se parecen mucho, por otra parte, las ideas de los podemitas con las de Maduro. No hay ningún asomo de democracia en ellas. Lo que pretenden es conseguir el poder e instalarse en él de forma permanente, para lo cual necesitarían tener todo bajo control y a los ciudadanos atontados. Si Podemos consiguiera sus propósitos en España lo primero que se resentiría sería la educación. La segunda medida sería que cualquier amargado de la vida pudiera denunciar a quienes demostraran tener sentido crítico. Estas son cosas que se les ven.

No hay comentarios: