martes, 11 de marzo de 2008

Los nuevos pecados sociales

1. Las violaciones bioéticas, como la anticoncepción.
2. Los experimentos moralmente dudosos, como la investigación en células madre.
3. La drogadicción.
4. Contaminar el medio ambiente.
5. Contribuir a ampliar la brecha entre los ricos y los pobres.
6. La riqueza excesiva.
7. Generar pobreza.


Han salido publicados en L’Osservatore Romano los nuevos pecados sociales, que son los que anteceden. Al repasarlos se tiene la impresión de que el Vaticano se ha metido, o está a punto de meterse, en un berenjenal. Decir, por ejemplo, que contaminar el medio ambiente es pecado es abusivo. ¿Quién no contamina el medio ambiente? Hay un grado a partir del cual sí lo es, pero ese grado depende de cada persona o situación. Conviene distinguir entre cuando se hace por necesidad o cuando es fruto del egoísmo.
La investigación con células madre contiene demasiados matices, muchas cuestiones a considerar y no puede despacharse el asunto con una sola línea. Conviene tener en cuenta la cantidad de niños que mueren de hambre cada día, sin que nadie se conmueva, los niños con enfermedades raras que no son investigadas por falta de presupuesto, etc. Ocurren muchas cosas que no deberían ocurrir y las aceptamos. Las investigaciones se hacen para curar. Si no nos preocupamos por los nacidos, ¿a qué vienen tantos remilgos con las células? Salvemos primero a los niños que ya están entre nosotros.
Catalogar como pecado la riqueza excesiva resulta sumamente ambiguo. O acaso haya sido dicho así para que nos e enfaden los amigos ricos del Vaticano. Porque no dice a partir de que caudal se considera excesiva la riqueza. ¿Puede ahorrar alguien para la vejez? ¿Puede hacerlo por temor a que sus hijos pasen hambre el día de mañana? ¿Y si ya de paso ve que puede ahorrar también para los nietos y decide hacerlo? Algunos legan fortunas con las que pueden sobrevivir tranquilamente muchas generaciones futuras. El Vaticano debería precisar más.
En lo que es más fácil estar de acuerdo es en que generar pobreza es pecado, pero aquí también convendría precisar. ¿Quién genera pobreza y porqué? Habría que señalar claramente o callar. Porque para decir algo que ya sabía y por lo que nadie se da por aludido, no hacían falta alforjas.

'Movimientos cívicos'
'La respuesta está en el colágeno'
'Saber qué decir'
'La máscara'
'El Camino del Cid'
'La cortesana de Taifas'
'Guerrilleros'
'Hablar con corrección'

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Nuevos pecados?

Por todas partes veo que se dice que el Vaticano habla de nuevos pecados. No es cierto, son los mismos pecados, solo se hacen precisiones modernas.

En este articulo de Con nuestro Peru aclaran eso:

El Vaticano y el pecado, lo que la prensa distorsiona

http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1689&Itemid=32