lunes, 3 de marzo de 2008

Ibarretxe, ese hombre (por decir algo)

El PSOE y el PP hacen muy mal en utilizar electoralmente la lucha antiterrorista y eso lo saben hasta ellos. Pero es que el PP y el PSOE lo utilizan todo electoralmente. Es algo que convendría corregir, evidentemente. Hay cuestiones que son de Estado y deberían ser objeto de pacto entre los partidos. Sin embargo, irresponsablemente, los partidos tiran irresponsablemente cada uno para un lado y atacan al contrario. Creen que ganan, pero lo que hacen es poner las cosas cada vez más difíciles. Llegará un momento en que se tendrán que arrepentir de ese modo de actuar.
De ahí a lo que
dice Ibarretxe de que el PP y el PSOE llevan años utilizando a Euskadi para conseguir más votos va un trecho muy grande. Utilizar la lucha contra el terrorismo no es utilizar a Euskadi. Más bien es el PNV el que utiliza a Euskadi para sus fines. O para habla con más propiedad, los dirigentes del PNV, que utilizan al partido y a Euskadi para vivir mejor que bien, sintiéndose poderosos y probablemente temidos.
Son muchos, generalmente vascos y bien informados, los que piensan que sin ETA el PNV no hubiera llegado tan alto. No es necesario desplazarse al País Vasco para ver que la vida allí es muy dura para quienes deambulan por sendas que no son las nacionalistas.
Habla maliciosamente Ibarretxe de la pérdida de identidad de los vascos y
hace un símil estúpido (no se le puede tildar de otra manera) con el machismo. Antes de que llegara la motorización masiva de la sociedad, que permitió los desplazamientos fáciles y rápidos, la televisión y el teléfono, era muy fácil distinguir a los habitantes de un pueblo de los de otro que distara unos pocos kilómetros del primero. El modo de vida actual viene uniformándolo todo, como bien sabe Ibarretxe. ¿A quién quiere engañar? No hace más que utilizar latiguillos y lugares comunes como excusa.

No hay comentarios: