martes, 15 de abril de 2008

El despilfarro catalán

En una hermosa fachada de un edificio de Valencia, observo un cartel que la afea. Lo que pone en el susodicho es lo siguiente: Els Paisos Catalans no son Espanya. Dicho así, de modo rotundo y escueto. Javier Marías escribe que en toda unanimidad hay algo de degradante y no necesita dar explicaciones sobre su afirmación puesto que se trata de una cosa obvia. Pero, ¿qué son los Países Catalanes? ¿Qué es España? ¿Qué es lo que molesta de España? Puesto que el cartel incita a odiar, y aunque el odio vaya dirigido concretamente a España, cuando se comienza a odiar una cosa se acaba odiando todo, incluso a quien ha puesto el cartel, sin duda con muy buena intención. Así que dejémoslo como un horrendo pegote en una hermosa fachada.
Por su parte, el diario Levante, en su edición de
ayer, daba cuenta de que Eliseu Climent ha recibido diez millones de euros de Cataluña en cinco años. ¿Puede pensarse que Cataluña está colonizando culturalmente Valencia con dinero español? La política española nos provee de disparates de todo tipo. ¿Para eso pide tanto dinero el gobierno catalán al gobierno central? Se supone que en la Comunidad Valenciana también hay gobierno y que ese gobierno es suficiente para cuidar de los asuntos culturales valencianos. Por otro lado, vienen sucediendo algunas catástrofes en Cataluña, de las que los políticos catalanes siempre echan las culpas a Madrid. ¿No será que ellos (los políticos catalanes) están entretenidos en otras cuestiones? También cabe deducir que si son diez los millones que le han dado a Eliseu Climent, probablemente serán muchos más los que hayan dado a otros personajes catalanes.
También cabe deducir, y probablemente habrá información de sobra, a disposición del público, en los propios organismos oficiales catalanes, que en Cataluña vive, es un decir, mucha gente de modo angustioso, con grandes dificultades para llegar a final de mes. Mientras tanto, Eliseu Climent, ese pedazo de pan bendito, lo hace a cuerpo de rey.

No hay comentarios: