sábado, 1 de noviembre de 2008

El escenario, según Vila-Matas

En Dietario voluble, de Enrique Vila-Matas, figura el siguiente texto:
(…)
Así es, si así nos parece. El mundo es una ilusión, un escenario en el que todos tenemos frases que decir y un papel que representar. Cierta clase de actores, al reconocer que están en una obra, seguirán actuando a pesar de todo; otra clase de actores, escandalizados de descubrir que están participando en una mascarada, tratarán de irse del escenario y de la obra. Los segundos se equivocan. Se equivocan porque fuera del teatro no hay nada, ninguna vida alternativa a la que uno pueda incorporarse. (…)
A primera vista, parecería que las cosas no pueden ser de este modo, puesto que si los actores están representando una ficción, ésta necesariamente ha de superponerse a la realidad. Por tanto, necesariamente ha de haber una vida alternativa a la que incorporarse. Aun en el supuesto de que la totalidad de los personajes estuviera interpretando, esa vida alternativa estaría ahí, latente. Bastaría con que alguien dejara de representar para que se tornara real.
Sin embargo, las cosas no son tan fáciles. Para que alguien deje de representar un papel y actúe como quien realmente es necesita saber “quién es”. Mientras uno no sabe quién es realmente no tiene más remedio que actuar como quién cree ser. Y eso en el caso de que tenga arrestos y trate de “ser”. De no ser así, se tendrá que conformar con el papel que le toque en la rifa del gran teatro del mundo.
Según se resume en Dietario voluble, Enrique Prochazka escribió la novela Casa, que estoy deseando leer, cuyo argumento consiste precisamente en que un arquitecto que ha perdido la memoria trata de averiguar quién es a partir de la inusual casa en la que vive, que diseñó él mismo.
Tal vez sea conveniente rememorar aquella recomendación de Julián Marías en la que decía que era conveniente tener una o dos figuras históricas para tratar de emularlas. Entonces, ya no se trata de saber quién es uno, sino de intentar ser como se quiere.

No hay comentarios: