viernes, 12 de agosto de 2011

El copago que viene

Yo creo que se puede decir, hablando con propiedad, que los políticos que tenemos en España son, en líneas generales, unos burros. Y lo son, al menos, por dos razones. Una es que inventan un verbo, el copago, que no existe. Podrían utilizar el repago, que volver a pagar lo ya pagado, en este caso por la ineptitud de los gestores, o sea los políticos.
La segunda razón es que siguen tercamente la ruta trazada, en este caso la de volvernos a cobrar. Tanto se habla del copago, de esto, de aquello y de lo otro, o de lo más allá, que queda claro que quieren que nos hagamos a la idea. El verbo copagar no existe, pero nos harán pagar de nuevo lo ya pagado.
Zapatero ha bajado sueldos, congelado pensiones y eliminado subsidios. Todo porque no le convino frenar la crisis antes de que llegara. No la quiso ver venir. Pepiño pide que se rebajen los sueldos (eso aparte del repago, que él también llama copago), pero no el suyo ni el de Botín.
En Madrid ha subido el precio de los billetes sencillos del metro y del autobús. En Valencia ha subido una barbaridad la tasa de basuras. El recibo de la luz ya lleva meses por las nubes. Etc.
Hay que pagar las alegrías de los políticos. En Cataluña arrecian las quejas por el deterioro de la sanidad, hay recortes, pero se sigue derrochando por otro lado. A Alberto Fabra le han dicho que conserve el equipo de su antecesor y ahora no sabemos si no suprime la Fórmula 1 (y otros organismos innecesarios) por decisión suya o porque no le dejan los chicos de Camps, con Barberá y los suyos a la cabeza. Pero parece más fácil que asalten la cartera de los ciudadanos que supriman la Academia Valenciana de la Lengua. O el Canal 9. O el Consejo Jurídico Consultivo. O el Consejo Valenciano de Cultura. Lo que mejor saben hacer los políticos españoles es vaciar las carteras de los ciudadanos.

'El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde'
'Alrededor del deseo'
'Cuentos neuróticos'
'Alfonso X el Sabio'
'¿Cuándo y cómo acabará la crisis?'
'El psicólogo en casa'
'La huella del hereje'
'Quién mató al ayatolá Kanuni'

1 comentario:

Jesús dijo...

Son una casta parasitaria de la que va a ser dificil librarse, por no decir imposible.