sábado, 27 de agosto de 2011

Premio Nobel denuncia a laboratorios farmacéuticos

Thomas Steitz, premio Nobel de Química de 2009, ha desvelado que numerosos laboratorios no desean encontrar medicamentos que curan definitivamente, sino que se centran en descubrir fármacos que haya que tomar toda la vida.
Lo que ocurre es que con eso no ha descubierto el Mediterráneo, sino que ha desvelado una de las bobaliconas creencias en las que se asienta nuestra sociedad. La finalidad de todas las empresas del mundo es ganar dinero. Quien invierte en Bolsa, ya sea directamente, a través de fondos de pensiones o de sociedades de inversión, en pequeñas o en grandes cantidades, lo que quiere es ganar dinero. De donde se deduce que una empresa farmacéutica no hace obras de caridad. ¿Por qué piensa el mundo entonces que las empresas farmacéuticas han de dedicar su capital a hacer negocios ruinosos? ¿Por qué el mundo, o sea nosotros, delegamos nuestra responsabilidad con quienes tienen alguna enfermedad en las empresas farmacéuticas?
Lo lógico es que el mundo, o sea nosotros, haga el esfuerzo de buscar solución a las enfermedades. Un camino sería el de la OMS, que en lugar de dedicarse a alertar sobre supuestas pandemias o epidemias, con el fin de beneficiar a algunos laboratorios farmacéuticos, tuviese sus propios laboratorios, en los que investigase todo, medicamentos que curan definitivamente y medicamentos para las enfermedades raras y todo aquello relacionado con la salud que no sea susceptible de hacer negocio y que, por tanto, no sea interesante para los laboratorios privados.
Cuando hablamos de los Mercados, nos imaginamos al demonio, y es probable que estemos en lo cierto, porque los Mercados somos nosotros, y ya se sabe que cuando hay un céntimo a ganar no se mira nada más. Y no se sabe por qué motivo se espera que algunas de las empresas que cotizan en los Mercados actúen de modo diferente. El sentido de la responsabilidad del género humano es más teórico que real.

'El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde'
'Alrededor del deseo'
'Cuentos neuróticos'
'Alfonso X el Sabio'
'¿Cuándo y cómo acabará la crisis?'
'El psicólogo en casa'
'La huella del hereje'
'Quién mató al ayatolá Kanuni'

No hay comentarios: