jueves, 6 de octubre de 2011

El obispo Uriarte y la excomunión

Ignoro los motivos por los que la Iglesia Católica suele excomulgar, pero sé que de cuando en cuando llega la noticia de que ha excomulgado a alguien. Y siempre me ha extrañado que, dado que excomulga a algunos, no haga lo mismo con Setién y Uriarte. Quizá haya más como ellos, pero estos dos son muy significados.
La prensa de hoy, y en concreto el diario El correo, da noticia de una vomitiva charla, en la que participó el citado Uriarte, con el no menos vomitivo título 'La reconciliación, exigencia de una paz auténtica'. El tal obispo soltó una serie de perlas de las que el papa debería dar cuenta, no es de recibo que con la excusa de que está lejos, en Roma concretamente, alegue que no se ha enterado.
Su falta de delicadeza con las víctimas del terrorismo es total: el papel de las víctimas no puede ir más allá de recibir «toda la ayuda» y respaldo social. «No les corresponde decidir la política de pacificación, responsabilidad del Gobierno, ni las penas o su cumplimiento, que corresponde a los jueces». Les niega, como se ve, por las anteriores palabras, el derecho a exigir al gobierno que haga cumplir las penas a los terroristas. El papa no puede sentirse sorprendido por estas manifestaciones, pues entran dentro de lo que es habitual en este obispo. Dice que las víctimas del terrorismo merecen toda la ayuda y respaldo social. ¿Qué ha hecho él en este sentido? ¿Le ha exigido el papa a este obispo que dé la cara por las víctimas?
Otra de las aberraciones de este obispo, al que ni el papa no manda callar, es la siguiente: «se equivocan» quienes crean que el problema de Euskadi se resuelve con «la derrota de ETA» porque, en su opinión, también hay que dar solución al «contencioso político que subyace» en el llamado 'conflicto' vasco.
¿Justifica a la ETA el obispo? ¿Es ese contencioso político del que habla lo que ha motivado la aparición de ETA?
¿Se siente feliz el papa perteneciendo a la misma Iglesia que el citado Uriarte? ¿Se sienten felices los cardenales por idéntico motivo?

'Episodios ocultos del franquismo'
'Bonaventura'
'El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde'
'Alrededor del deseo'
'Cuentos neuróticos'
'Alfonso X el Sabio'
'¿Cuándo y cómo acabará la crisis?'
'El psicólogo en casa'


No hay comentarios: