martes, 25 de octubre de 2011

Me alegro por Bellver, temo por el muro

Nunca es agradable ver cómo alguien es condenado, y todavía lo es menos si el interesado es un político y, por tanto, cobra su sueldo del erario público. Pero lo que se dilucidaba en este caso era el muro del Jardín de Monforte, que evidentemente ahora está más en peligro que antes.
No es necesario entrar en la cabeza de Bellver para saber que tiene intención de derribar el muro del jardín, puesto que lo ha afirmado él mismo.
Ignoro si el fiscal o el juez instructor del caso Bellver equivocaron su estrategia, porque no se trataba de perseguir al concejal (tampoco sé si es esto lo que han hecho), sino de salvar al muro que pretende derribar, por motivos estéticos y de ventilación del arbolado.
Bellver no tiene ningún derecho a imponer sus gustos estéticos a la población. El Jardín de Monforte fue diseñado como huerto cerrado y un ayuntamiento serio y formal debería respetar esta condición. Tampoco ha necesitado ventilación a lo largo de su existencia este jardín, como es lógico suponer. Si la necesita ahora es porque algo no se ha hecho bien. Él alega que no sólo le perjudica el aparcamiento objeto del juicio, sino también otros edificios cercanos.
F.P. Puche, en un artículo titulado “Adiós, Monforte, adiós”, que fue publicado por el diario Las Provincias, el 22 de diciembre de 2009, escribió lo siguiente:
¿Qué necesidad tiene el Ayuntamiento de tocar, alterar, toquitear y remover a estas alturas el jardín de Monforte que hemos heredado de los abuelos? Ninguna. Pero claro, cometido ya el primer grave error, que fue construir en sus inmediaciones un estacionamiento subterráneo que indefectiblemente ha de causar daño en el subsuelo, ahora ha llegado la tentación siguiente, la de esa errónea estética que no soporta ver una vulgar tapia y desearía una verja a la francesa.”
Esperemos, pues, que Bellver, una vez repuesto del susto, si es que ha llegado a estar asustado a lo largo del proceso, opte por respetar el jardín y lo mantenga tal como fue concebido y ha sido hasta ahora.

No hay comentarios: