viernes, 28 de octubre de 2011

Lo de Gadafi

El mundo es un poco mejor sin Gadafi, ha dicho alguien. Suelen hablar de este modo quienes viven en países en los que existe la pena de muerte y están de acuerdo con ella. Pero la forma en que fue matado Gadafi debería haberles devuelto a la realidad, porque quienes le lincharon no son unos angelitos precisamente.
El mundo es un poco mejor cuando alguien tiene un gesto altruista, pero no cuando se mata a alguien, y mucho menos si le lincha.
Por otra parte, y lamentablemente, los tipos como Gadafi abundan. En España, sin ir más lejos, hay clérigos, y no pocos, que asumen las tesis de ETA. Miedo darían si tuvieran el poder que tuvo Gadafi.
Esos líderes mundiales, a los que incomprensiblemente se unió Zapatero, a pesar de su Alianza de las Civilizaciones, hacen negocios con otros dictadores del calibre del dictador linchado, sin que aparentemente sientan remordimientos por ello. También los hicieron con el propio Gadafi, con el que se fotografiaron todos en repetidas ocasiones, y al que llenaron de elogios.
Porque Gadafi no se hizo malo de la noche a la mañana. Probablemente lo fue durante cada uno de los días de su existencia, quitados los primeros años en los que su edad todavía no le permitía serlo.
El mundo civilizado no es tal, puesto que resuelve de forma incivilizada problemas que él mismo ha contribuido a crear llevado por su egoísmo y también por su codicia. Y puesto que se habla de codicia, habrá que prestar atención a los contratos de gas y petróleo que firmen los nuevos dueños de Libia, en donde, presumiblemente, las cosas van a estar tan mal para sus habitantes como lo estaban cuando Gadafi. Y a ninguno de esos líderes, incluido Zapatero, le va a importar lo que les suceda.

'La estrategia de los antílopes'
'Pedro I el Cruel'
'Episodios ocultos del franquismo'
'Bonaventura'
'El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde'
'Alrededor del deseo'
'Cuentos neuróticos'
'Alfonso X el Sabio'


No hay comentarios: