martes, 4 de octubre de 2011

Escándalo en Nova Caixa Galicia

Las cajas de ahorros deberían haber sido declaradas todas, una a una, Bien de Interés Social, o algo parecido. Y deberían haberse establecido penas de cárcel para todo el que, de un modo o de otro, las pusiera en peligro o las hiciera desaparecer. No se hizo, probablemente, porque venían funcionando muy bien desde hace mucho.
Sin embargo, cuando se permitió que los políticos entraran a saco en ellas, se debió tener al mismo tiempo la precaución de tomar medidas que les evitaran la tentación de llevarlas hacia aventuras inciertas.
Es obvio que nadie entra con la intención de estropear nada. Es posible también que algunos de los políticos que han aterrizado en las cajas se creyeran unos genios, o quizá todavía se lo sigan creyendo, y pensaran que iban a llevar a las cajas a la gloria. La realidad es que las han hecho desaparecer. De genio a mago va muy poco. Pero si hubieran pensado que sus manejos podrían llevarles a la cárcel no lamentaríamos ahora disparates como los de algunos aeropuertos, Terras Míticas y demás.
¿Qué se sabe de Narcis Serra? ¿Qué jubilación se preparó? A los ciudadanos se nos hurta mucha información. Lo de la CAM era lo peor de lo peor, pero hasta ahora, no es que no ha ido nadie a la cárcel, es que tampoco ha dimitido nadie. Tampoco se siente culpable nadie en lo que se refiere a las cajas gallegas. Tampoco es que no dimitan, sino que se ponen indemnizaciones extraordinarias. Y encima nos dan explicaciones tendentes a convencernos de que todo es normal.
Han desaparecido las cajas, los ciudadanos ponemos dinero para sanearlas, y quienes las llevaron a embarcarse en negocios ruinosos, o aceptaron esos riesgos, o tenían la obligación de controlar, mediante auditorías continuas, para que no sucedieran esas cosas, campan a sus anchas.

'Bonaventura'
'El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde'
'Alrededor del deseo'
'Cuentos neuróticos'
'Alfonso X el Sabio'
'¿Cuándo y cómo acabará la crisis?'
'El psicólogo en casa'
'La huella del hereje'

No hay comentarios: