lunes, 23 de abril de 2012

Pedir perdón no es fácil

Con la solvencia que le caracteriza, explica Rafa Marí en sus Grandes Almacenes, que publica en Las Provincias, que pedir perdón no es fácil. Como se puede intuir, su columna gira en torno al acto de humildad que el Rey se ha visto obligado a hacer.
Es mucho lo que se ha escrito sobre esta cuestión. Creo que se puede situar a John Carlin y a Antonio García-Trevijano en los dos extremos de las opiniones. Carlin, en su esquina inglesa, se extraña del revuelo que ha suscitado el hecho de que el Rey se fuera de cacería. García-Trevijano, en su diariorc, y con el título Dissoluta est Monarchia, escribió un artículo en el que dice que un Rey humillado es un Rey muerto en vida.
Puede que sea cierto lo que afirma este último; sin embargo, hay que hacer notar que los partidos políticos están dispuestos a que el Sistema, muerto en vida o no, perdure aún muchos años.
Porque de lo que se trataba era de salvar al Sistema. La cacería de elefantes no fue más que la gota que colmó el vaso, después de que tanto derroche, tanto saqueo de dinero público y tanta incompetencia nos haya situado en el borde del abismo. El malestar general amenazaba con llevarse al Sistema por delante, no sólo a la Monarquía. Y como recuerda Rafa Marí, en el citado artículo, sólo el Rey ha pedido perdón. Nuestros políticos, en el colmo de la irresponsabilidad, aun piensan que lo han hecho bien.
Y ahí siguen, manteniendo instituciones superfluas, que nos cuestan muy caras, y practicando otros derroches, sin que les caiga la cara de vergüenza, dada la situación de tantísimos españoles.
Pero quizá el Rey tenga una posibilidad de salvar a la Monarquía: exigir a todos los políticos que también pidan perdón y que se comprometan a eliminar todo aquello que no redunde directamente en beneficio de los ciudadanos. Y sobre todo que reformen la Constitución y el sistema electoral.

'Los mejores dibujos publicados en El País 2004-2011'
'España, un proyecto de país'
'La hoguera del capital'
'El aprendizaje por competencias'
'Cómo escribir una biografía'
'Ostras para Dimitri'
'Confucio y la máquina de café'
'El Terror Rojo'



No hay comentarios: