jueves, 12 de abril de 2012

Límite de 2500 euros en el pago en efectivo

Con el fin confesado de combatir el fraude fiscal el gobierno limitará el pago en efectivo a la cantidad de 2500 euros. Y aunque un buen número de expertos se ha manifestado a favor de la medida, e incluso dicen que debió haberse puesto un tope mucho menor, yo creo que a quienes favorece es a los bancos. Esta medida también la llevaba Rubalcaba en su programa.
Lo fundamental para combatir el fraude es la voluntad de combatirlo. A este respecto copio aquí unas líneas del artículo titulado “La Ley de Transparencia”, de José Luis Manzanares:¿Y la Inspección de Hacienda? ¿Dónde estaban sus muy competentes funcionarios? Pues seguramente ocupados con esas declaraciones de la renta en las que la nómina constituye la única fuente de ingresos.
Pero eso se sabe desde hace tiempo. Las informaciones que llegan de Hacienda siempre son inquietantes, porque la conclusión siempre es la misma: se vigila a quienes no tienen escapatoria y el resto tiene más manga ancha. Cuanto más dinero tiene, más manga ancha.
Hay otro artículo, este más antiguo, muy significativo. Fue escrito por Vicenç Navarro y se titula “La banca, el fraude fiscal y el New York Times”. Data del 8 de marzo y no ha tenido ninguna repercusión en ninguna parte, ni para desmentirlo, ni tampoco para actuar en consecuencia. Y eso que cita al padre de Artur Mas, a Emilio Botín y a César Alierta, entre otros. Según este artículo, la ex Vicepresidenta del gobierno español, De la Vega, llevó a cabo unas gestiones ante la Agencia Tributaria para interrumpir unas investigaciones. También el New York Times se refiere a otro personaje que pasó de la noche a la mañana a dejar de ser investigado. La bolsa de fraude de la que se habla es de 44000 millones de euros anuales.
La medida de limitar a 2500 euros el pago en efectivo no afecta en absoluto a los que más defraudan a Hacienda.


No hay comentarios: