lunes, 25 de junio de 2012

Atisbos de sentido común en la UE

Un ministro alemán propone la elección directa del presidente de la Unión Europea. Y eso es un paso adelante. Hasta ahora, la Unión Europea ha venido siendo, y todavía lo es, un conglomerado de egoísmos. Cada país mira por sus intereses nacionales y todos y cada uno de ellos ven en la Unión una oportunidad de hacer negocio, cada cuál el suyo.
El asunto ha funcionado bien mientras ha habido bonanza económica, pero en cuanto se ha torcido el asunto eso de que cada nación resuelva sus problemas a su aire se ha visto que es inviable. Alemania puede imponer sus métodos porque es la nación a la que la coyuntura ha pillado en mejor situación que las demás. Si España no hubiera hecho tantas locuras, ahora no se vería obligada a someterse al dictado de los demás. Si España fuera capaz de recortar los infinitos gastos políticos y de reducir el fraude fiscal tampoco necesitaría someterse. Para pagar la abultada nómina de la clase política y los descalabros de los banqueros es necesario exprimir a los que no tienen escapatoria, pero esa es otra cuestión.
Lo que se ha puesto de manifiesto gracias a la crisis es que la Unión Europea no tiene más remedio que ser una única nación, con la misma política fiscal, los mismos derechos y deberes para todos sus ciudadanos, la misma política exterior, etc. Si las cosas fueran ahora de ese modo, es probable que hubiéramos salido ya de la crisis.
El hecho de que se votara un presidente, por parte de la población, y que éste formara gobierno luego, sería un paso muy importante en esa dirección. Lógicamente, los nacionalistas se van a oponer, porque ellos no buscan el bienestar general, sino el suyo propio. Los nacionalistas sólo van a ver en esta cuestión que van a perder privilegios.

'La energía después de Fukushima'
'Limones dulces'
'Ocurrió en Valencia'
'Los invitados de la princesa'
'La vida y la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer contada a los niños'
'Los mejores dibujos publicados en El País 2004-2011'
'España, un proyecto de país'
'La hoguera del capital'

No hay comentarios: