domingo, 17 de junio de 2012

El fracaso de España, el fracaso de Europa

No sé si fue Sancho Panza quien lo dijo, o si se le ocurrió a Pero Grullo, pero es una verdad como un templo que lo que mal empieza mal acaba. Así ha ocurrido con la llamada democracia española, que puede que sea española, pero no es democracia, mal que le pese a Gregorio Peces-Barba.
Este sistema en el que el poder lo tienen unos pocos y no el pueblo no puede ir más que a la catástrofe y ahí estamos; falta saber durante cuanto tiempo y cuantos lograrán resistir.
Es posible que la suerte de Rajoy esté echada y en tal caso su salida más airosa consistiría en pactar con Rubalcaba para reformar el sistema. Ambos desaparecerían luego de la escena política, pero al menos habrían salido por la puerta grande. De otro modo, es bastante posible que la fuerza de los acontecimientos se los lleve a los dos de cualquier modo.
Lo de la Unión Europea también se vio demasiado fácil al principio. Todo era un enorme mercado. Todo parecía muy fácil y muy bonita, cada una de las naciones miraba por sus propios intereses y todas parecían salir ganando, hasta que ha venido el cataclismo y se ha visto que todo eran castillos en el aire
Habrá que comenzar a tener en cuenta que la patria es el último refugio del bribón y comenzar a pensar en las personas, que son las que soportan en sus espaldas todas las estupideces de los nacionalistas. La Europa de las patrias y todo eso.
O se hace la Unión Europea o no se hace. Eso de los simulacros y de parece pero no es no conduce a ningún sitio bueno, como ya se ha visto. En la sede de la Unión Europea hay multitud de Comités, cuyos componentes perciben suculentos sueldos, pero que nadie pida resultados prácticos. Ya sabemos para qué sirven.

'La energía después de Fukushima'
'Limones dulces'
'Ocurrió en Valencia'
'Los invitados de la princesa'
'La vida y la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer contada a los niños'
'Los mejores dibujos publicados en El País 2004-2011'
'España, un proyecto de país'
'La hoguera del capital'

No hay comentarios: