domingo, 3 de junio de 2012

Obviar al PSOE

El director de El Mundo, en su Carta de hoy, dice textualmente: “(Aunque es verdad que la mayoría absoluta del PP vuelve casi irrelevante lo que haga el PSOE y deja sin contenido la recurrente idea del pacto de Estado -con quien tiene que pactar Rajoy es con la UE-, excepto que se afronte la reforma de la Constitución)”.
La cuestión es esa, hay que reformar la Constitución. El sistema político español impide que lleguen a la cumbre auténticos hombres de Estado, capaces de percatarse a la primera mirada de la magnitud del desaguisado.
¿Se puede comprender que en la situación en la que está España haya tantísimos organismos duplicados entre las distintas Administraciones, tantísimas instituciones de cuya función se puede prescindir tranquilamente, o que algunos alcaldes se pongan sueldos exagerados?
Es urgente adelgazar la Administración. Es lo primero que hicieron las empresas privadas ya en los comienzos de la crisis. Sin embargo el número de políticos sigue estable. En España hay más políticos por cada cien habitantes que en ningún otro país.
Si Rajoy y Rubalcaba no saben resolver esta situación pasarán a la historia como dos políticos inoperantes. Es mucho el tiempo que han perdido ya, y no se entiende.
Es injusto, por otra parte, cargar las espaldas de los contribuyentes españoles con tantos gastos políticos. Que no se hayan suprimido los traductores del Senado demuestra el escaso respeto que se tiene hacia quienes corren con los gastos. Por mucho que se empeñen en decir que eso es el chocolate del loro.
El Estado de las Autonomías está muy bien, pero habría que revisar el modo en que funcionan. La experiencia adquirida debería servir para hacerlas más eficientes y útiles para los ciudadanos.
Claro que no se puede obviar al PSOE. La situación es dramática y la situación que deben percibir los ciudadanos es que los políticos se preocupan por resolverla y no por disputarse el poder entre ellos.

No hay comentarios: