miércoles, 13 de junio de 2012

UPyD se adelanta a todos

El partido de Rosa Díez, que es como se le conoce a menudo, aunque en su fundación intervinieran grandes personajes de la vida pública española, se ha adelantado a todos los demás partidos a la hora de presentar una querella contra los responsables.
De todos modos, decir que se ha adelantado es demasiado optimista, porque críticas se han leído y escuchado muchas, pero intención de presentar la querella no parece que hubiera ninguna. Y se entiende, porque son muchos los que han tenido que ver con Bankia, bien estando en los Consejos de Administración, bien recibiendo préstamos blandos, o quizá colocando parientes y amigos.
Hay un desastre evidente en la banca española, que para conseguir beneficios ha aumentado las comisiones que cobra a quienes no pueden negarse a pagarlas y ha establecido comisiones nuevas, y ahora quienes soportan esas comisiones han de acudir al rescate de la banca.
Algunos bancos han dicho que ellos no necesitan ninguna ayuda, pero si tuvieran todo su negocio en España veríamos si han hecho igual que todos o no.
La magnitud del descalabro es grande, la desconfianza entre los propios bancos es suficiente para paralizar el flujo del dinero, los bancos extranjeros aún se fían menos, y no hay interés por investigar. Eso sí, los partidos se llaman corruptos unos a otros y tratan de descargar la mayor parte de la culpa en los demás.
Es obvio que mientras no se investigue en serio todo lo ocurrido y se depuren responsabilidades la desconfianza no va a desaparecer y, por tanto, todos los esfuerzos que se hagan resultarán baldíos.
Al margen de todas las responsabilidades anteriores, la salida a Bolsa de Bankia también pudo ser engañosa, perjudicando claramente a los confiados inversores que atendieron a las recomendaciones que se les hacían.
Mal que les pese a los partidos grandes, UPyD acierta una vez más.

No hay comentarios: