martes, 26 de junio de 2012

Rodolfo Ares y el circo

Para una persona normal las víctimas del terrorismo son, en primer lugar, víctimas; en segundo lugar pueden ser aficionadas al ajedrez, a la música, de derechas o de izquierdas. Para una persona sectaria, las víctimas del terrorismo son, en primer lugar, de derechas o de izquierdas.
La gente sectaria pasa por encima del dolor. Y si se trata de un político profesional, el asunto ya rebasa lo soportable para convertirse en francamente doloroso para cualquiera que pueda ponerse en el lugar de las víctimas.
Para entrar en situación, conviene recordar, una vez más, que los partidos cuyo voto recomienda Eta que se vote, o que le complace a Eta que se les vote, vienen obteniendo algo así como 300000 votos. Y para conocer a estos votantes, a los que cabe catalogar, de forma suave, como pájaros de cuenta, no hay nada como leer Mal consentido. Hay que recomendar este libro, tan útil en todos los órdenes de la vida, una y otra vez. Pero ese libro es evidente que no lo van a leer todos esos. Ni Rodolfo Ares tampoco. De lo contrario no hubiera dicho la burrada.
Ha criticado a Consuelo Ordóñez porque ella ha visitado al asesino de su hermano. Y luego ha hecho unas declaraciones. Y no le parece bien que ella haga declaraciones. Y puesto que las ha hecho y han obtenido audiencia, a eso le llama circo mediático. Y yo no sé cómo llamarle a él.
Resulta que los presos de Eta, dado que gozan de tantas simpatías en el País Vasco, gozan de muchos beneficios penitenciarios y Consuelo Ordóñez ha ido a ponerlo de manifiesto, sin que ello signifique que nos descubra el Mediterráneo, pero ha sido suficiente para que alguno se moleste, y sin asomo de vergüenza por su parte, lo ha dicho. ¿Vergüenza? La vergüenza es algo que se echa de menos en la política española.

'La energía después de Fukushima'
'Limones dulces'
'Ocurrió en Valencia'
'Los invitados de la princesa'
'La vida y la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer contada a los niños'
'Los mejores dibujos publicados en El País 2004-2011'
'España, un proyecto de país'
'La hoguera del capital'

No hay comentarios: