domingo, 31 de marzo de 2013

Los franceses son demócratas

En Francia hay democracia desde hace mucho, lo cual significa que los franceses han adquirido hábitos democráticos. Quizá eso explique que allí un etarra haya muerto en la cárcel, que es en donde deberían morir todos. Los etarras están en el escalón más bajo en el que puede estar un ser humano.
En España, en cambio, según en qué sitios, un etarra es un señor. Se entiende en qué nivel están esos que consideran tan bien a los etarras. La democracia que hay en España no es comparable a la de Francia y, en líneas generales, la calidad democrática de los españoles es muy inferior a la de los franceses. Cuando me refiero a España incluyo en ella, como es lógico, al País Vasco, al País Catalán, al País Madrileño, etc.
Es evidente que la democracia no es un sistema político perfecto, sino el menos malo de los sistemas políticos. De hecho, en una democracia tan poco sospechosa como la de Estados Unidos rige, en buena parte de sus Estados, esa aberración que es la pena de muerte. Pero eso es así porque lo desean los ciudadanos. Esos ciudadanos están equivocados, claro; eso de que el pueblo no se equivoca nunca es una falacia. El pueblo se equivoca muchas veces y hacen falta políticos con valor para hacérselo ver.
En España, ni hay políticos con valor, ni hay democracia, aunque le llamen así. Tampoco abundan los demócratas, porque éstos no surgen por generación espontánea. Tendría que haber una verdadera democracia para que los ciudadanos se reconvirtieran en demócratas. Pero se conoce que ni al PP, ni al PSOE les interesa la democracia. Eso supondría que la Justicia fuera independiente, cosa que les llena de temor. Por supuesto que a los partidos nacionalistas no les interesa la democracia, y ya no sólo porque teman a la Justicia independiente, sino porque su modo de ser es totalmente dictatorial. La relación entre IU y la democracia es dudosa y UPyD sí que promueve la reforma de la Constitución.
Pero de momento nos conformamos con creernos iguales que los franceses en este aspecto.

No hay comentarios: