jueves, 30 de mayo de 2013

La CNMV toma cartas en el asunto

Se ha difundido la especie de que la CNMV ha incoado expediente a nueve grupos financieros por el asunto de las preferentes.
Puede aventurarse, no obstante, y creo que con escaso margen de error, que la sangre no llegará al río. Es decir, ningún banquero de esos cuya nómina de un año serviría para pagar la de muchos empleados durante mucho tiempo, recibirá una sanción que le haga pestañear. Da la impresión de que esto es un paripé a la vista del cabreo generalizado.
Lo primero que debería explicar la CNMV es porque unas entidades que estaban en la situación que ahora ya sabemos todos cual era pudieron emitir preferentes. ¿Dónde estaba la CNMV en aquel momento? ¿Cómo es posible que unas entidades que estaban en una situación ya de todos conocida pudieron fusionarse para dar lugar a una catástrofe aún mayor? No nos lo van a explicar, porque a lo peor se trata de que pudieran salvarse unos cuantos, aunque fuera a costa de la ruina de muchos.
Si de verdad se hubiera querido proteger a los ciudadanos las cosas no hubieran podido llegar a los extremos que han llegado. Lo cierto es que hay muchos organismos de control, el Banco de España, la CNMV, el ministerio de Economía y sus correspondientes autonómicos, todos ellos dotados con suficiente personal. Todo esto no ha servido para nada y se ha llegado a la situación catastrófica que vivimos dado que las entidades financieras asumieron excesivos riesgos. La gente se ha arruinado, pero los directivos de esas entidades no pasarán hambre jamás.
Cabe tener en cuenta que los bancos españoles han alcanzado tal tamaño que probablemente tienen más poder que el gobierno, así que difícilmente éste les va a poder controlar.
Y ahora, cuando todo el pescado está vendido y la cosa no tiene remedio, es cuando se pone la CNMV a investigar. Esperemos que no sancione a ningún preferentista.

No hay comentarios: