jueves, 9 de mayo de 2013

El BBVA no está conforme

Se nos viene diciendo que los responsables de la crisis somos todos, porque hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.
De modo que incluso los que no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades tenemos culpa, porque estamos incluidos en ese “todos”. Los funcionarios, en cuanto a tales, no tienen ninguna culpa de la crisis. Tendrán su parte de culpa los funcionarios que hayan vivido por encima de sus posibilidades. Sin embargo, se ha cargado buena parte de ella sobre sus espaldas y se les ha echado a la gente encima. Incluso alguien tan sensato como Punset participó en este disparate.
Lo cierto es que la crisis la están pagando quienes tienen culpa y quienes no tienen, pero algunos no pagan nada.
Concretamente, los bancos tienen mucha más culpa que los ciudadanos de a pie, hayan sido prudentes o no. Y resulta que a los ciudadanos se les deja a su suerte o se les rebaja el sueldo y a los bancos se les ayuda con los impuestos de los ciudadanos.
Los oligarcas han aprovechado la crisis para recortar derechos de los trabajadores, que no habían caído del cielo. Y a pesar de esos recortes y de la reducción de salarios las cifras del paro han seguido aumentando.
Los grandes bancos españoles, entre los que está el BBVA, también tienen mucho ladrillo en el fondo del saco. Han contribuido a la catástrofe. Y las ayudas que les da el gobierno a veces están camufladas.
No está conforme el BBVA con los recortes que han sufrido los trabajadores. Y es de presumir que los demás bancos tampoco. Puede que haya sido esa la señal, Mariano dice que ve brotes verdes. Lo dice con otras palabras, pero da la misma risa. Y éstos aprovechan el verdor de las hojas para decir: ¡Funciona, funciona! ¡Los recortes a los trabajadores funcionan, queremos más! Ellos no se recortan nada.

No hay comentarios: