jueves, 16 de enero de 2014

Los socialistas catalanes

Los socialistas catalanes deberían saber que no se puede sorber y soplar al mismo tiempo. Claro que si leen los periódicos subvencionados no se van a enterar nunca.
Los periódicos subvencionados ya se sabe que son capaces de hacer editoriales conjuntos, sin que se sonroje nadie, ni siquiera Enric Juliana.
Que a los nacionalistas les parezca bien es lógico. Ya se sabe nacionalismo y democracia son términos contrapuestos. La democracia tiene como base el respeto al prójimo y el nacionalismo, como la realidad demuestra, el desprecio al prójimo. Lo propio de los nacionalistas es imponer su criterio, hacer valer su supuesta superioridad, etc., aunque todo eso lo pueden disfrazar llamando a las cosas por nombres que no son, en feliz expresión de Pilar Ruiz Albisu.
Lo de los socialistas es peor. El socialismo y el nacionalismo son claramente incompatibles. No se puede ser una y otra cosa a la vez. Los socialistas catalanes deberían hacer examen de conciencia y si se dan cuenta de que en realidad son nacionalistas se tendrían que inscribir en un partido de este signo, o votar por el. El socialismo es de vocación universal y el nacionalismo es local.
Aunque se trate de dos ideologías incompatibles hay gente que las profesa las dos, lo cuál significa que no lo hace de forma racional, sino que se adapta a su entorno. Si lo que resulta conveniente en Cataluña para no parecer marciano es ser nacionalista, pues se es, pero sin renunciar al socialismo, y así las buenas gentes tienen a salvo su conciencia. ¿Cómo iban a dejar de ser socialistas? ¿Y qué es el socialismo? Pues cualquier cosa que convenga a los socialistas. No hay problema.
Si alguien espera que Rubalcaba ponga orden puede armarse de paciencia y esperar a que pasen los días, los años y hasta los siglos.
¿Cómo es posible que este partido que tuvo una influencia determinante en la redacción de la Constitución la viole tanto? La fidelidad a los principios no parece muy importante para esta gente.

No hay comentarios: