sábado, 18 de enero de 2014

Observado en Facebook

Una de las cosas para las que sirve este portal es para saber cómo se vive la política en España. Ignoro si en otros países ocurrirá lo mismo, o si las cosas se hacen de mejor o peor modo. Lo de aquí no es nada tranquilizador.
Si uno se fija en los militantes de los partidos y lo hace sin prejuicios, el desencanto llega enseguida. Tratan de machacar a los contrarios, demostrando lo malos que son, etc. Alguien que no tuviera más que políticos en su lista, tendría que soportar día tras día largas series de comentarios denigratorios y burlas sarcásticas, y deseos de los que los rivales se den un batacazo y se rompan todos los dientes.
Y si no son comentarios hirientes y agresivos para los antagonistas, son eslóganes e instrucciones para los propios.
A simple vista parece todo muy aburrido, pero no debe de serlo porque son muchos los que los secundan y aplauden.
Lo ideal, y ya no sé si en lugar de ideal sería llamarle utópico, es que todos se mostraran de forma constructiva. Es decir, que hicieran propuestas alternativas a lo que se está haciendo, y que intentaran hacerlas de forma educada (puede que lo consiguieran), o que los que están haciendo cosas explicaran por qué las hacen y por qué de ese modo.
A mí me aburre más el improperio que las buenas formas, pero se conoce que a otros les ocurre lo contrario.
Los políticos españoles son más entendidos en las formas de mantener, conquistar o usar el poder, que en la democracia y los usos democráticos. En lugar de preguntarse si han entendido bien lo que es la democracia y cómo se llega a democracia, dan por supuesto que son demócratas, y luego tienen comportamientos muy alejados de lo que se creen que son.
Deberían darse cuenta todos de que España es una democracia sin demócratas y los menos demócratas de todos son los políticos.

No hay comentarios: