viernes, 13 de marzo de 2015

Algunos errores de Joaquín Leguina

En una entrevista concedida recientemente, Joaquín Leguina cometió algunos errores, aunque cabe calificarlos de conveniencia, porque no le interesa reconocer que lo que señala ya estaba en la época gloriosa del PSOE, en la que tuvo un papel destacado.
Le interesa decir que el PSC, por culpa de Zapatero, ha tomado una deriva suicida. Lo cierto es que el PSOE ya estaba colonizado por los nacionalistas desde antes de que muriera Franco. Leguina debería leer '1978. El año en que España cambió de piel', y ver si es capaz de rebatir algo. Fueron los socialistas quienes por el mero hecho de que eran antifranquistas otorgaron patente de demócrata a los nacionalistas y les procuraron grandes ventajas en la Constitución. El PSC ya era suicida al principio de la democracia y dio origen a Ciudadanos. El PSE dio origen a UPyD. De modo que todo lo que le está ocurriendo ahora al PSOE en su caminar hacia el abismo se fraguó en el tiempo de Felipe González. Y entonces Joaquín Leguina no lo supo ver, y si lo vio no se atrevió a decirlo.
Esas ventajas que les dieron a los nacionalistas han tenido consecuencias graves para los españoles. El episodio Pujol del que habla en la entrevista no hubiera podido producirse si a los nacionalistas se le hubiera dado el peso específico que les correspondía. Lo de la Banca Catalana no se habría podido producir. En lo que respecta al PNV, el asunto es peor. Porque si este partido no hubiera podido ser tan importante ETA no habría tenido 'argumentos', ni tampoco tantos apoyos.
En aquel PSOE tan chulo y prepotente de los albores de la democracia hubo muchos errores de concepto. Los socialistas de aquel entonces, en lugar de intentar demostrar lo que eran capaces de hacer, lo que hicieron fue recuperar lo que consideraban suyo: el gobierno del país. Muchos socialistas esperaban que Felipe González diera una lección de honradez y eficiencia.

No hay comentarios: