viernes, 20 de marzo de 2015

La Unión Europea ante el EI

En los que parecieron buenos tiempos, todo en la Unión Europea parecía muy bonito. Los países más industrializados tenían un gran mercado en el que colocar sus productos y los menos desarrollados disfrutaban de unas subvenciones que han sido utilizadas indebidamente en muchos casos.
Lo que no se previó en su momento ha generado más problemas de los debidos por ese motivo. La crisis económica ha puesto de manifiesto que las instituciones de unos países son mucho más eficientes que las de otros. Las medidas que se han tomado no son entendidas por igual en todas partes, ni se aplican de la forma más conveniente en muchos casos.
Pero se han presentado otros problemas que tampoco son tan nuevos. Cuando las Guerras de los Balcanes, la Unión Europea hizo el ridículo por incapacidad para frenar aquel mar de atrocidades que se produjo ante sus mismas narices. Fueron los Estados Unidos, a los que el asunto les pillaba mucho más lejos, los que tuvieron que tomar cartas en el asunto. La Unión Europea debió hacer mucho más. Tanto para prevenir lo que sucedió, como para frenarlo una vez que empezó.
Y ahora hay otra amenaza gravísima, como es la del Estado Islámico, que para más escarnio parece que está perfectamente infiltrado en la Unión Europea. Se diseñó de tal manera que es de movimientos lentos y tardíos.
El Estado Islámico es criminal y merece una respuesta contundente. No debería poder chulearse y pavonearse cortando cuellos. La Unión Europea debería tener capacidad de respuesta. Pero no es que no la tenga, es que si el Estado Islámico se presenta mañana aquí, lo cual está en sus planes, va a poder cortar todos los cuellos que quiera. Habrá gente diciendo que eso es salvajismo, etc. Y eso si le dejan hablar, porque a lo mejor no le dan tiempo.

No hay comentarios: