lunes, 9 de marzo de 2015

La brocha gorda de González Urbaneja

Al analizar las tendencias que señalan las encuestas de estos últimos tiempos comete un error de los gordos al señalar como partidos viejos al PP, PSOE, IU y UPyD y como nuevos a Podemos y Ciudadanos.
Eso es un brochazo dado con una brocha mayúscula, puesto que como dice Rosa Díez en El País Ciudadanos fue fundado en 2005 y UPyD en 2007. Por tanto, Ciudadanos es más viejo que UPyD, como, por otra parte, sabe cualquiera que tenga un poco de memoria. Cuestión distinta es que hasta la fecha Ciudadanos haya tenido menos relevancia política que UPyD.
Sin embargo, Ciudadanos ahora está siendo catapultado hacia el éxito por unos medios que jamás han dado tanta cobertura a UPyD, partido al que en estos tiempos se le ignora, se le intenta dinamitar desde dentro y al que se le propinan ataques feroces por cualquier circunstancia.
El motivo de todo esto es fácil de adivinar. UPyD trabaja para los ciudadanos, no para las oligarquías. Es un partido molesto para los poderes fácticos. Pone querellas, propone reducir el tamaño de la Administración, hace propuestas en los Parlamentos en los que está que incomodan a los gobernantes, pero probablemente lo que más miedo les da a quienes hoy tienen la sartén por el mango es su exigencia de que la Justicia sea totalmente independiente del poder político.
El temor a ir a la cárcel ha disparado todas las alarmas de los poderosos y han decretado una fetua contra UPyD. Paralelamente, se intenta promocionar a Ciudadanos, partido al que antes no se le hacía caso, pero que está situado en el mismo espacio electoral que UPyD. Se conoce que el Poder (así, con mayúsculas) ve más manejable a Albert Rivera que a Rosa Díez.
Estos matices no interesan a González Urbaneja, puesto que ha preferido pasar por encima. Nada de líneas finas, parece haber dicho. Los podemitas tampoco se van a enfadar mucho con él.

No hay comentarios: