sábado, 2 de agosto de 2008

El nacionalismo español no es el más excluyente

Hay una entrevista en El Periódico, con Juan Carlos Moreno Cabrera, en la que éste dice que el nacionalismo español es el más excluyente. A mí no me parece que eso sea cierto. Estoy dispuesto a reconocer que hay un nacionalismo español, que no sé si será comparable con el francés o el alemán, pongamos por caso. Particularmente, pienso que la mejor patria es la justicia. Cualquier causa justa merece la adhesión y cualquier causa injusta merece rechazo. Ahora bien, una vez admitido que existe el nacionalismo español, cuesta trabajo admitir que sea peor que el catalán o el vasco. Si los nacionalismos son anacrónicos, lo son todos. Por otro lado, el nacionalismo vasco ha propiciado el fenómeno etarra, algo de lo que debería avergonzarse por los siglos de los siglos, y el nacionalismo catalán dio lugar a Terra Lliure. El nacionalismo catalán también proporciona grandes incomodidades y disgustos a los catalanes que no son nacionalistas, como Albert Boadella, por citar uno. El nacionalismo catalán aprueba afirmaciones infumables de Jordi Pujol, y no porque esté prohibido fumar, sino porque no son razonables.
Juan Carlos Moreno Cabrera, en la entrevista, dice que Vargas Llosa, Pombó, Savater, etc., no se dan cuenta de que lo suyo es una ideología ferozmente nacionalista. Con esta afirmación, el entrevistado descalifica el resto de sus afirmaciones, puesto que pretender que a los impulsores del
Manifiesto por la lengua común, individualmente o en conjunto, se les escapa algo que él si ve, es cuando menos ingenuo. En todo caso, el nacionalista feroz sería él, puesto que les niega a ese grupo de intelectuales el derecho a tomar una iniciativa totalmente legítima.
Se puede decir que el Manifiesto es innecesario, arguyendo los motivos, o sencillamente se puede optar por no firmarlo. Lo que no es correcto es que se intente descalificar a los autores. No resulta difícil reconocer que para ellos hubiera sido más cómodo quedarse callados. Da una idea de lo que son los nacionalismos periféricos españoles el hecho de que se han tenido que juntar varios personajes, todos de renombre, para atreverse a lanzar un manifiesto cuyo contenido ha sido medido y sopesado meticulosamente, para no decir ni una palabra más de las necesarias. Y les han dicho de todo a los impulsores.

1 comentario:

Diego Fernández Magdaleno dijo...

Hay una tendencia, muy interesada, a llamar "nacionalista español" a cualquiera que esté en contra de los nacionalismo catalán, gallego y vasco. Una tendencia que ha dado muchos frutos en forma de silencio.
Saludos,
Diego