sábado, 9 de agosto de 2008

Pascal Henry, el “gourmet”

Este caballero suizo, Pascal Henry, se dio a conocer al mundo pretendió darse a conocer al mundo en su faceta de “gourmet”, que a la vista de las circunstancias hay que entrecomillar. En realidad, lo que lo lanzó a la fama fue su fuga, sin pagar la cuenta, de El Bulli. Este asunto, el de la presunta desaparición del suizo, emana desde el principio un tufo de ridiculez que si no hubiera sido por el temor a que su desaparición se hubiera debido a algún trágico accidente, hubiera generado decenas de artículos burlones.
Finalmente, se ha podido saber que afortunadamente está vivito y coleando y ello ha permitido que florezca una vez más la incompetencia que nos rodea y que tan cara nos cuesta. La policía suiza, al parecer, se desentiende del asunto, porque dice que cualquier ciudadano tiene derecho a desaparecer. Pero los Mossos d’ Esquadra han estado buscándolo con ahínco. Y éstos nos pillan más cerca.
De todas las opiniones que he leído sobre la cuestión, creo que la más fundada es la de
Rafa Marí, que probablemente seguirá siendo miembro de la Magistral de Gastronomía. Hay cosas incomprensibles en este asunto, como el de que pretendiera visitar los 68 restaurantes que tienen tres estrellas Michelín en 60 días. Y que pretendiese escribir luego un libro contando sus experiencias. Ya no se trata de que tuviera que viajar mucho y muy deprisa, sino que mientras viajaba debía meditar sobre lo que inmediatamente antes e idear como contarlo. Demasiado rápido para que resultara algo literariamente decente.
Luego resulta que mientras los Mossos lo buscaban en los lugares más inverosímiles, la Interpol optó por preguntar a su banco. También podría haber preguntado a sus parientes y amigos, o a Paul Bocuse, el cocinero francés, que remitía faxes a cada uno de los restaurantes que iba a visitar el tal Henry, para que lo atendiesen de forma especial. Quizá Paul Bocuse hubiera podido informar a los Mossos d’Esquadra.

No hay comentarios: