domingo, 10 de agosto de 2008

Las cosas de Beatriz Corredor

La ministra de la Vivienda, Beatriz Corredor, ha concedido una entrevista, en la que manifiesta que el mercado inmobiliario ya estaba mal en 2006. Según ella, acudieron a participar en este negocio muchas empresas que no tenían nada que ver con él, atraídas por el hecho de que se vendía todo lo que se construía. No culpa de nada, sin embargo, a la clase política. Como si no tuviera nada que ver. Como si no fueran los políticos los que establecen las reglas de juego, como si no fueran ellos quienes conceden las licencias de obra. Ninguno de los muchos gobiernos españoles hizo nada para evitar ese estado de cosas. Los partidos se acusaban unos a otros de corrupción y probablemente esto ha empeorado las cosas.
Dice que ahora es el momento de comprar una vivienda, porque están baratas y se puede elegir con calma, ya que ahora se venden muy despacio. Cuando le preguntan por el Euribor, con todo el desparpajo, dice que no va a subir más. Si estuviera tan convencida, su ministerio podría hacerse cargo de todo lo que suba a partir de ahora, y es cuando la gente se atrevería a comprar pisos. Pero lo que ocurre es que las tonterías gordas Zapatero sólo se las permite a Miguel Sebastián, ese que debería estar en un lugar en el que no pudiera romper nada y van y lo hacen ministro.
Beatriz Corredor también les echa la culpa a los bancos, a los que ahora les cuesta mucho dar un crédito. Lo que ocurre es que los bancos, como los ayuntamientos, como los constructores ocasionales, como los especuladores, han acudido a donde había negocio. Si hubiera habido negocio en la industria, hubieran acudido ahí. Ahora los bancos se encuentran con que muchas promociones están por terminar de construir y los bastantes de los compradores que tenían apalabrados se han vuelto atrás. Los bancos están estudiando caso por caso, para ver qué solución conviene darle. Tampoco saben a ciencia cierta cual el índice de impagos que tendrán que soportar. Podría ser que lo que estuvieran esperando los actores financieros implicados fuera una serie de medidas gubernamentales seria y fiable para todos.

No hay comentarios: