viernes, 15 de abril de 2011

El burka invisible

Pilar Gassent, en un artículo titulado “El burka invisible, una prenda unisex”, publicado en republica.com, se hace eco del siguiente texto de Fátima Mernissi:
La mujer occidental, y en los últimos años también el hombre en otro de los perversos giros del capitalismo comercial, siempre está pendiente de su figura. Vive angustiada por la báscula, pasa hambre por las dietas, sufre rechazos si no encaja (¡y hasta casi encajando!) en el modelo estético, incluso está dispuesta a modificar brutalmente su cuerpo para ser aceptada. Se la valora por lo que aparenta, ella misma se valora por lo que aparenta, adoptando una mirada masculina sobre sí misma. Es una esclavitud diaria y constante. Interiorizada y asumida. ¿De verdad esto es mejor que el burka islámico?”
Añade a continuación este otro párrafo de la misma autora: “la diferencia básica entre musulmanas y cristianas consiste en que el velo musulmán es visible y el velo Occidental es invisible”. El artículo entero se puede encontrar fácilmente en la red, aunque los que he visto yo no llevan la firma de Fátima Mernissi. En la búsqueda he podido ver que la cuestión del velo ha levantado un gran revuelo en el mundo islámico. Aducen razones dignas de ser tenidas en cuenta. Sin embargo, Fátima Mernissi y quienes se sirven del citado artículo, en el que se vierten aceradas críticas al mundo occidental, olvidan una cuestión muy importante, como es la democracia.
En el momento en que en los países islámicos se instale la democracia el velo dejará de discutirse. Veremos entonces si en esos países no se cae también en las ordinarieces de las que nos acusan a los occidentales o si lo harán en otras, porque de ellas no se van a escapar, eso es seguro. Entomces quedará la cuestión del machismo, que interesa tanto a Pilar Gassent como a Fátima Mernissi. En realidad a todos, porque nadie debería dejar de desear la justicia.

'El Gran Libro de las Citas Glosadas'

'En busca del Tesoro de Kola'

'El espíritu del último verano'

'Perdurablemente anfetamínico'

'Cómo provoqué la crisis financiera'

'En mi furor interno'

'No había más que empezar'

'Han cegado a Narciso'

No hay comentarios: