miércoles, 13 de abril de 2011

Los españoles trabajan más horas que los alemanes

Cada vez que hay excusa para ello, la clase empresarial habla de la baja productividad española, y por el modo en que se suele expresar se deduce que pretende que se trabaje durante más tiempo por el mismo sueldo. Del mismo modo que ha aprovechado la crisis para reclamar unas reformas laborales, pero no para pedir que se castigue a quienes han tenido algún tipo de responsabilidad en que se produzca.
Ahora ha llegado un informe de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico según el cual España es uno de los países del mundo en los que más horas se trabaja. Se pueden poner pegas a este estudio o a la forma en que se ha realizado, pero siempre quedará en pie que en España se trabajan muchas horas. La evidencia es que no se aprovechan bien.
Fallan los sistemas, de los que no tienen la culpa los trabajadores. Y fallan las costumbres españolas, en las que el carácter imperativo está tan presente. Lo que se exige en España a los subordinados es la sumisión absoluta, incluso en asuntos que no tienen nada que ver con su trabajo. A quien sabe dorarle la píldora al jefe se le permite todo o casi todo, mientras que a los que optan por trabajar se les encuentran fallos en todo.
Probablemente, por causas similares, el absentismo entre los funcionarios, según desveló Juan Roig, dueño de Mercadona, hace unas semanas, es del quince por ciento, mientras que en la empresa privada es del seis por ciento.
Mucho hay por hacer en España, sobre todo para que la vida sea más humana para los más desfavorecidos, que en cuanto se confían quedan atrapados en alguna de esas trampas de la vida en las que siempre suelen caer los mismos. Se tendría que haber aprovechado la crisis para renovar las estructuras, no para recortar derechos a los trabajadores.

'El Gran Libro de las Citas Glosadas'

'En busca del Tesoro de Kola'

'El espíritu del último verano'

'Perdurablemente anfetamínico'

'Cómo provoqué la crisis financiera'

'En mi furor interno'

'No había más que empezar'

'Han cegado a Narciso'


1 comentario:

Helio dijo...

Creo que el trabajar mas horas, no significa que se produzca mas.
En una fabrica alemana siete horas de trabajo son siete horas produciendo.
Seguramente en España siete horas equivalen a cuatro de producción o quizás menos.
Esta crisis tan severa, quizás ayude a mejorar la productividad.