domingo, 10 de abril de 2011

A favor del Bachillerato de Excelencia

Resultan incomprensibles las críticas que ha recibido el llamado Bachillerato de Excelencia, cuando lo razonable hubiera sido que las críticas estuvieran dirigidas a la forma de hacerlo, en el caso de que no se esté de acuerdo y nunca al hecho en sí. No puede considerarse como clasista este bachillerato pues lo que hace es premiar el esfuerzo.
La Educación es lo que permite que un país sueñe en el futuro, es en donde hay que volcar los esfuerzos. Habría que procurar que fuera de la mayor calidad posible para todos, que se diera a los alumnos información y se les enseñara a manejarla y extraer conclusiones por sí mismos. No debería tener cabida ningún aspecto doctrinario o manipulador.
Premiar a los mejores es un aliciente más, algo que ha de motivar a los estudiantes a intentar llegar a este bachillerato. Es cierto que los que tienen más dinero tienen más posibilidades de conseguirlo, pues pueden pagarse profesores particulares, etc. Pero los ricos tienen ventajas de todos modos. En España hemos tenido muchos ministros, de partidos varios que hicieron sus estudios en universidades extranjeras. Tuvieron ventaja y llegaron a ministros.
Esa ventaja, desde luego, no es determinante. Lo bueno para la nación es que quienes tienen ganas de aprender, porque por muy ricos que sean esa es una cuestión primordial, puedan desarrollar toda su potencialidad. Nos interesa a todos y también que luego desarrollen sus carreras aquí.
Descuidar la Educación, no tratar de aprovechar todas las posibilidades de los alumnos, no enseñarles a ser individuos libres, sino esclavos de los poderosos, es un suicidio lento, un modo de deteriorar paulatinamente a la nación.
Criticar el Bachillerato de Excelencia también es fomentar la envidia e inducir al error en los objetivos vitales, porque por delante de la brillantez en los estudios debe ir el desarrollo como persona.

'En busca del Tesoro de Kola'

'El espíritu del último verano'

'Perdurablemente anfetamínico'


No hay comentarios: