viernes, 8 de abril de 2011

El presidente del BBVA

En una revista va un discurso de Francisco González, el presidente del BBVA, y uno de sus titulares dice así: “BBVA es una de la cuatro grandes entidades financieras a nivel mundial que mantienen el rating AA”. Ignoro si Fundéu BBVA estará conforme con este modo de hablar. Pero para entender lo de “a nivel mundial” he de suponer que ha querido decir “del mundo” y entonces pienso ¿y por qué no lo ha dicho directamente así?:
“BBVA es una de las cuatro grandes entidades financieras del mundo que mantienen el índice AA”. Aparte de eso, queda la duda sobre el crédito que pueden merecer esos índices, habida cuenta de que muchas de las entidades que la crisis se ha llevado por delante también tenían índices muy elevados unas semanas antes de la catástrofe.
En otro titular del mismo discurso dice: “BBVA lleva ya años trabajando con visión de futuro”. Seguramente se cree que los demás no. Pero eso es porque no lo ha pensado bien, únicamente se ha mirado su ombligo. Vivir es pensar en el futuro, el ser humano siempre trata de anticipar el porvenir, tanto el suyo propio como el de su empresa, si la tiene. Otra cosa es que lo haga bien, que acierte en el método y que ningún imprevisto lo pille sin poder dar respuesta.
En el caso del BBVA es curioso que su presidente diga eso porque si la visión de futuro de la que habla hubiera sido acertada hubiera soslayado por completo la crisis y no sólo eso, sino que además, debería haber alertado a los poderes públicos. Pero creo que este banco también se ha visto obligado a ejecutar algunas hipotecas por falta de pago y debe de tener un buen número de viviendas y solares lastrando sus cuentas. He dicho “creo y debe”, a lo mejor me equivoco y este banco está limpio de ese mal que agobia al sector financiero español.

'En busca del Tesoro de Kola'

'El espíritu del último verano'

'Perdurablemente anfetamínico'

No hay comentarios: