miércoles, 12 de septiembre de 2012

Cataluña dice basta

Eso reza el titular de La Vanguardia. Por su parte, una amiga mía escribió ¡Fuera!, en Facebook. La Vanguardia es un periódico subvencionado y mi amiga escribió lo que pensaba en ese momento. Siempre se ha tenido como más recomendable a la gente franca y sincera que a la compuesta por aquellos a los que se conoce como estómagos agradecidos.
Una gran multitud de energúmenos se lanzó ayer a las calles de Barcelona. Muchos de ellos llegaron en autobuses subvencionados. La subvención es un asunto recurrente, a pesar de que no hay dinero. Estos energúmenos insultaban y ofendían al resto de los españoles y quemaban banderas, y quizá hacían también otras gamberradas.
Mi amiga tiene publicados varios libros de poemas. Tiene la bella costumbre de sublimar aquello que ronda por su cabeza, convirtiéndolo en poesía. En lugar de gritar, insultar y quemar, escribe poemas. Y como mucho se permite escribir ¡Fuera! He aquí la civilización.
Que sean más o sean menos quienes los perpetran no cambia la naturaleza de los hechos. Una gamberrada es una gamberrada. Y cien mil gamberradas son cien mil gamberradas.
Otro amigo mío escribió, también ayer, que la verdad se abre camino por sí sola y, en cambio, la mentira necesita cómplices. Un poco optimista me parece. Es posible que la verdad se abra camino por sí sola, pero si esto ocurre así, en muchas ocasiones será a largo plazo. Las medias verdades, con las que se alimentan los nacionalistas, perviven a lo largo de los tiempos, porque no quieren enterarse de la otra media verdad.
Para que la verdad se abra camino de inmediato es necesario que todo el mundo sea amante de la verdad y la justicia, y lo que abunda es la gente que se acuerda de Santa Bárbara cuando truena.
La que no abunda es la gente que hace poemas. Yo, por ejemplo, no los sé hacer. Pero por lo menos los leo. Y con eso se me quitan las ganas de insultar y quemar banderas que tampoco tenía antes.

'La amante imperfecta' 
'De Laura y otras muertes' 
'Hasta los cuervos picotean las cerezas' 
'La energía después de Fukushima' 
'Limones dulces' 
'Ocurrió en Valencia' 
'Los invitados de la princesa' 
'La vida y la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer contada a los niños' 

No hay comentarios: