viernes, 28 de septiembre de 2012

Prosigue la encuesta de Arcadi Espada

Es decir, siguen llegando respuestas; por llamarlas de alguna forma. Con cuentagotas, eso sí. En los momentos en que escribo esto va por Cataluña VI, de modo que deben ser una docena, aproximadamente, las respuestas recibidas.
Si se tiene en cuenta que envió las preguntas el 19 de septiembre se percibe claramente que no hay mucho interés en responderlas. Esta encuesta viene a ser como una radiografía de Cataluña a través de sus personajes más notables.
Sólo Victoria Camps ha dado una respuesta directa clara y rotunda. Victoria Camps es una ciudadana que asume su responsabilidad como tal. La respuesta de Josep Joan Moreso puede entenderse que va en la línea de Victoria Camps, pero principalmente se esconde detrás de la retórica. O sea, que está un punto por debajo de ella. O dos. Pere Gimferrer no se esconde tras la retórica, sino que opta por refugiarse en la precisión lingüística. Todo por la patria. ¡Pobre Cataluña! Una de las respuestas recibidas, en la que aparece Córdoba. es graciosa (también podría decir que es una estupidez, pero como hace sonreír lo he catalogado como gracioso; pero la estupidez no se la quita nadie).
A pesar de que el órdago lanzado por Mas es rotundo, y llevará a todos a tener menos, los próceres catalanes se esconden. Es decir, no piensan en la patria, sea Cataluña, o sea España, sino en sus intereses personales. ¿Tendrán vocación de oligarcas?
La radiografía que resulta de Cataluña es muy pobre. Sólo Victoria Camps tiene madera de líder. El resto se muestra capaz de seguir a un líder ciego, aunque sin decirlo claramente, que los lleva hacia el barranco. La propuesta de Mas, de consumarse, traerá pobreza para todos. Cataluña, a través de sus personajes principales, da idea de segundona y de conformista ante las derrotas.
Necesitamos una Cataluña dinámica y emprendedora y nos encontrados con una Cataluña resentida. Eso explica que gobierne Mas, cuya cordura es dudosa.

'La amante imperfecta' 
'De Laura y otras muertes' 
'Hasta los cuervos picotean las cerezas' 
'La energía después de Fukushima' 
'Limones dulces' 
'Ocurrió en Valencia' 
'Los invitados de la princesa' 
'La vida y la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer contada a los niños' 

No hay comentarios: