sábado, 15 de septiembre de 2012

Las supuestas semanas caribeñas se han terminado

Eso dice Gonzalo Moliner, actual presidente del CGPJ. Con ello se pretende dar por cerrada una etapa, cosa que no debería ser.
La campaña contra el anterior presidente, Carlos Dívar, se inició presuntamente, porque no cedió a unas presiones que se le hicieron. Resulta creíble este dato porque Dívar no hizo los viajes el día anterior, sino que llevaba tiempo haciéndolos sin que nadie dijera nada. Y esto era así por varios motivos; el primero de ellos es que eran legales, aunque puedan tenerse por inmorales; y el segundo, y más importante, es que los vocales del CGPJ gastaron 830 733 euros en viajes en 2011, lo que significa que en promedio gastaron más que Dívar, y eso también es inmoral.
Es indecente que se establezca una cacería contra alguien al que legalmente no se puede perseguir, porque la ley permite lo que hace. Lo que procede es cambiar esa ley y todavía procede más cambiar las cosas para que la justicia sea independiente.
Dar por cerrado el caso Dívar de ese modo es como aceptar implícitamente la culpa del anterior presidente, cosa que denota una falta absoluta de compañerismo. Y más si se tiene en cuenta que ha quedado sin explicar el gasto en viajes de los demás componentes del CGPJ. No es justo que uno pague y los demás no. Es una buena paradoja que el CGPJ no sea justo. Y también es una estampa de la actual situación de España.
Para que haya democracia un pobre debe sentirse capaz de derrotar a un poderoso en los tribunales. Y para que esto pueda ocurrir, la justicia debe ser totalmente independiente de cualquier otro poder, incluido, por supuesto el político. Quienes mejor lo saben son los jueces. Pero los componentes del CGPJ no van a reivindicar esa libertad, porque han sido nombrados por los políticos.

'La amante imperfecta' 
'De Laura y otras muertes' 
'Hasta los cuervos picotean las cerezas' 
'La energía después de Fukushima' 
'Limones dulces' 
'Ocurrió en Valencia' 
'Los invitados de la princesa' 
'La vida y la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer contada a los niños' 



No hay comentarios: