sábado, 22 de septiembre de 2012

El extraño caso del PSOE

En diciembre entrará en vigor un nuevo Código Penal y el PSOE se ha empeñado y ha conseguido que los partidos políticos y los sindicatos estén exentos de responsabilidad penal. El PP intentó que esto no fuera así, pero no hubo modo.
A simple vista parece ser que el PP tiene más empeño en perseguir la corrupción, pero la realidad nos dice que las cosas no son exactamente así. Ya lo dijo Jordi Pujol, cuya cara dura es incuestionable, una de las veces en que se hablaba de tirar de la manta: “nos podemos hacer daño todos”.
Parece ser que el PSOE tiene más dificultades para financiarse que el PP, que quizá reciba donativos de los grandes empresarios. Los partidos políticos y los sindicatos viven de las subvenciones. Pero unos y otros se están acusando siempre de corruptos, sin que la sangre llegue nunca al río. La razón principal de esto último, probablemente, tiene que ver con lo que dijo Pujol; pero tampoco hay que perder de vista que las leyes las hacen ellos, como se ha visto; y tampoco hay que olvidar el férreo control interno que llevan, por lo que resulta muy difícil demostrar cualquier cosa.
Lo que pone en evidencia todo esto es el divorcio entre “la casta” y los ciudadanos. Es impensable, hoy por hoy, que un partido político o un sindicato pueda vivir de las cuotas de sus afiliados. Esto mismo demuestra que nuestro sistema no es democrático, puesto que los ciudadanos no creen en él.
La casta no hace más que fomentar esta desconfianza, puesto que no hace más que procurarse privilegios y prebendas. Ellos lo niegan y aún dicen que cobran poco. Y luego resulta que los diputados no votan en conciencia, sino lo que les mandan. ¿Será que no tienen conciencia? ¿Cómo puede salir de la crisis un país que no confía en sus dirigentes?

'La amante imperfecta' 
'De Laura y otras muertes' 
'Hasta los cuervos picotean las cerezas' 
'La energía después de Fukushima' 
'Limones dulces' 
'Ocurrió en Valencia' 
'Los invitados de la princesa' 
'La vida y la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer contada a los niños' 

No hay comentarios: