martes, 18 de septiembre de 2012

La dimisión de Aguirre

Alguien que al entrar en un bar observara que todas las tapas expuestas estuvieran en mal estado y además deambularan cucarachas entre ellas saldría pitando.
Sin embargo, en la política española aparecen como candidatos Zapatero, Rajoy, Rubalcaba, Montilla, Camps, Mas, Chaves, Aguirre, Griñán, Feijoo, Rodríguez Ibarra, Ibarreche, etc., e incluso unos proetarras, y los españoles, en lugar de irse a ver museos o disfrutar del domingo de otra forma, acuden a votar. Debe de tratarse de una pulsión autodestructiva. En algunos puntos esta pulsión o tendencia suicida es grande. Y lo más probable es que la única manera de curarla sea traer la democracia de una vez por todas. En el régimen que sufrimos es francamente difícil que alguien de valía aflore en la política. Si tuviéramos una democracia equiparable a las tradicionales, con auténtica separación de poderes, es posible que surgiera.
En este contexto es en el que habría que situar la dimisión de Esperanza Aguirre. La pregunta que surge en primer lugar es: ¿Habría dimitido si su gestión hubiera sido buena? Si no hubiera derrochado y las cuentas de la Comunidad de Madrid fueran boyantes es posible que hubiera tomado al asalto La Moncloa, desalojando a Rajoy.
Pero la perspectiva que le espera es aplicar recortes tan brutales como injustos y arrostrar una impopularidad creciente. A buen seguro que muchos de los que están en su misma situación la envidian. Hubieran deseado ser ellos quienes dieran el primer paso. Ha sido lista Aguirre.
Los hay que piensan que se ha ido para salvaguardar su imagen y volver más tarde a lo grande. Pero eso es muy difícil que ocurra en España, puesto que los aparatos de los partidos tienen el control absoluto de la situación. Una vez que Aguirre ha dejado el cargo su capacidad de maniobra ha disminuido considerablemente.

'La amante imperfecta' 
'De Laura y otras muertes' 
'Hasta los cuervos picotean las cerezas' 
'La energía después de Fukushima' 
'Limones dulces' 
'Ocurrió en Valencia' 
'Los invitados de la princesa' 
'La vida y la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer contada a los niños' 

No hay comentarios: