jueves, 13 de septiembre de 2012

Gracias, Euskal Herria

Eso dice un pájaro al que van a soltar, o quizá lo han soltado ya. Bueno, en realidad, el pájaro es muy generoso según con quién. Con sus víctimas, desde luego, no. Con sus semejantes, sí. Por eso no les ha dicho gracias, sino mil gracias.
Afortunadamente, yo no comulgo con esa estrambótica idea de Euskal Herria, ni tengo nada que ver con los etarras, ni con los cómplices, conscientes o inconscientes, de los etarras. De modo que el pájaro ese ni me ha dado las gracias, ni se las acepto.
Dicen que lo han soltado por “dignidad”, cosa que me deja perplejo. Yo creía que tiene dignidad quien está dispuesto a pagar un precio por ella. Por ejemplo, José Romeu fue ahorcado por las tropas de Napoleón por negarse a traicionar sus principios. Pero pueden haber otras versiones, o modos de ver las cosas. Humpty Dumpty tiene otra explicación: “Cuando yo empleo una palabra significa lo que yo quiero que signifique. ”
A la dignidad también se la asocia con motivos salariales: merece un sueldo digno. En este caso se trataría de uno como el que se le paga a Zaplana en Telefónica. Pero Paco Umbral solía emplear la frase “digno como un pobre”, lo que lleva a pensar en esa gente que con un mísero sueldo sabe vivir con dignidad. De modo que se puede tener un sueldo miserable y ser digno, o tener un sueldo digno y ser un miserable, y no pienso en Zaplana, ni en nadie en concreto al escribir esto.
De modo que al pájaro, que simuló una huelga de hambre, lo han soltado por dignidad. ¿Fue digno el simulacro de la huelga de hambre? ¿Es digno lo que ha dicho al recibir la noticia?
Evidentemente, España necesita un cambio profundo. En las actuales circunstancias está a merced de los depredadores. Y los hay de todo tipo.

'La amante imperfecta' 
'De Laura y otras muertes' 
'Hasta los cuervos picotean las cerezas' 
'La energía después de Fukushima' 
'Limones dulces' 
'Ocurrió en Valencia' 
'Los invitados de la princesa' 
'La vida y la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer contada a los niños' 

No hay comentarios: