martes, 4 de septiembre de 2012

La exorbitante deuda valenciana

La cantidad que la Comunidad Valenciana tiene hipotecada asciende al presupuesto de dos años. ¿Quién lo va a pagar? Pues ya se sabe. ¿Cómo van a vivir los acreedores? Este es el misterio.
Teóricamente, tenemos gobierno, oposición, Parlamento, Justicia y prensa. Lo que ocurre en la práctica es que todo es uno y su forma de funcionar revela que se trata de una casta cuyos componentes se protegen y ayudan unos a otros.
Han hecho de su capa un sayo, han endeudado a los valencianos para toda la eternidad, y todo eso sin despeinarse, sin que nadie les llamara la atención, sin que tuvieran que rendir cuentas. Los ciudadanos estamos indefensos. No podemos evitar que se gasten nuestro dinero. Quien todavía crea que vivimos en democracia es porque quiere.
Y no termina ahí la cosa. Los responsables del desaguisado, Rambla, Camps, Blasco, González Pons, Cotino, etc., viven, como si fueran señores, a costa de los contribuyentes. Incluso es posible que tengan coche, chófer y secretaria a cargo de nuestros bolsillos. Algunos van a misa todos los días y luego, o quizá antes, charlan con el arzobispo. Son muy buenos. De pelar.
Uno de ellos por lo menos está en Telefónica, y desde entonces la operadora va peor; quizá sea casualidad.
Rajoy no es que no lo vio venir, es que puso a la Comunidad Valenciana como ejemplo. Y ahora calla.
Y, sin embargo, dentro de España, los hay que son más derrochadores todavía que los citados anteriormente. Las cuentas de Cataluña, Andalucía y Extremadura son peores. En el País Vasco, de hecho, manda la ETA. Pensar en la situación de las demás Comunidades Autónomas, deprime.
¿Quién, cuándo y cómo va a poner remedio a esta situación? Difícil parece la solución puesto que el sectarismo, el odio, la desesperanza y la picaresca, llenan el ambiente.
España se compone, en estos momentos, de una oligarquía cada vez más egoísta y de una masa de ciudadanos desorientada y desmoralizada. Y Rajoy y Rubalcaba, como buenos oligarcas, aguantando.

'La amante imperfecta' 
'De Laura y otras muertes' 
'Hasta los cuervos picotean las cerezas' 
'La energía después de Fukushima' 
'Limones dulces' 
'Ocurrió en Valencia' 
'Los invitados de la princesa' 
'La vida y la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer contada a los niños' 

No hay comentarios: